CODACOP
Inicio

Colombia: ACNUR rechaza y lamenta profundamente el asesinato de cuatro mujeres en el municipio de Timbiquí, Cauca
Jueves 27 de Julio de 2017 19:16

la Agencia de la ONU para los Refugiados, rechaza los dos hechos de violencia basada en género ocurridos en el municipio de Timbiquí, Cauca. El pasado 18 de julio de 2017, 4 mujeres fueron asesinadas en la cabecera municipal de Santa Bárbara de Timbiquí y en el corregimiento de Puerto Saija. En este municipio, las comunidades y las autoridades locales han alertado sobre el incremento de la violencia, incluyendo casos de violencia basada en género, confinamiento y desplazamiento, tras la desmovilización de las FARC y la disputa por el control territorial de otros grupos armados.

Leer más...
 
Mujeres Indígenas Creas Consejo para Defender sus Derechos
Domingo 23 de Julio de 2017 19:41

El próximo lunes 24 de junio, en la biblioteca Virgilio Barco, de Bogotá, se presentará oficialmente el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia (Conamic), una iniciativa creada para reivindicar los derechos del género en más de diez comunidades étnicas del país.

“Hoy trabajamos desde la diversidad para que de forma unificada podamos exigir nuestros derechos como mujeres indígenas de los diferentes pueblos que hoy agrupamos”, dice Inés Flor Cuchillo, de la comunidad Mizak del Cauca.

Leer más...
 
Colombia y el reto de ir por los territorios olvidados
Martes 18 de Julio de 2017 19:59

Esta semana el gobierno lanza los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, que deben sacar de la marginalidad a los campesinos de 170 municipios en las próximas dos décadas. ¿Misión posible?

Leer más...
 
Gobierno Busca con Concertación Frenar Consultas Antimineras
Martes 18 de Julio de 2017 20:07

Cinco consultas populares en menos de un año, con victoria del no, y por lo menos 20 iniciativas más que estarían en carpeta, tienen en alerta al Gobierno Nacional y a los sectores de minas e hidrocarburos por el mal mensaje que se está enviando a los inversionistas y los efectos económicos que esto podría traer.

Hasta el momento se han realizado en el país siete consultas populares relacionadas con estos sectores y solo en 2017 ya se celebraron en Cabrera y Arbeláez (Cundinamarca), Cajamarca (Tolima), Cumaral (Meta) y Pijao (Quindío). El próximo 6 de agosto, Pasca se convertirá en el tercer municipio de Cundinamarca que realizará este tipo de consultas y se preguntará solo sobre hidrocarburos.

Leer más...
 
2016, el año con más líderes ambientales asesinados en Colombia
Viernes 14 de Julio de 2017 19:50

La ONG inglesa Global Witness entregó su informe anual de los países más peligrosos para los ambientalistas en el mundo. Con 37 asesinatos, el país está en el segundo puesto, después de Brasil.

“Jakeline Romero, indígena wayuu y mujer activista de derechos humanos, recibió este mensaje de texto en diciembre de 2016: ‘No se enfoque en lo que no le preocupa si quiere evitar problemas. Sus hijas son muy encantadoras, así que deje de involucrarse en asuntos de otros (…) Perra, evite problemas porque incluso su madre podría desaparecer si sigue hablando’”.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>