Inicio
Al Estado No le Cabe el Mundo Indígena en la Cabeza
Martes 09 de Agosto de 2016 14:12

La Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) se cansó de los incumplimientos del gobierno. Según Camilo Niño, secretario General de la Comisión, entidades colombianas han venido firmando unos compromisos en materia territorial con los pueblos indígenas, pero estos no se cumplen.

A finales de julio enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que exigen la definición de la partida presupuestal para la vigencia 2017 que permita adquirir predios y mejoras. Ese presupuesto también debe ayudar a la constitución, ampliación y saneamiento de los resguardos indígenas y al cumplimiento de los acuerdos concertados en el proceso de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Además, líderes indígenas aseguran que el gobierno ha incumplido con lo concertado en mingas, congreso de los pueblos, acciones de tutela, mandatos de la Corte Constitucional, cumbre agraria campesina étnica y popular, entre otros escenarios.

Conozca el articulo completo.pdf

 
¿Quién mató a Cecilia Colcué en Corinto, Cauca?
Martes 09 de Agosto de 2016 00:00

En la finca El Vergel, vereda La Cominera del municipio de Corinto (Cauca), se consumó el que podría ser el primer atentado contra el proceso de paz: la líder social Cecilia Colcué, quien recibiría en su predio una zona veredal de transición de las Farc, fue asesinada el martes pasado en su casa. El hecho se suma a seis asesinatos más de líderes sociales del Cauca en el último mes y aumenta la trágica cifra de 49 homicidios selectivos de defensores de derechos humanos ocurridos este año. Un panorama que sin duda atenta contra la consolidación del proceso de paz entre Gobierno y Farc.

Leer más...
 
"No puede ser que un Estado no sepa por qué se están muriendo sus niños"
Miércoles 03 de Agosto de 2016 18:38

Que un juez o magistrado intervenga en una crisis como la que se vive en La Guajira es fundamental. El pasado domingo la Corte Suprema de Justicia se unió al grupo de quienes se han encargado de llamarle la atención y exigirle al Gobierno que responda por los cientos de niños que han muerto de hambre en este departamento. Ya lo había hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al decretar medidas cautelares en diciembre pasado, y el Tribunal Superior de Riohacha, que en junio de este año le ordenó al presidente Juan Manuel Santos solucionar la emergencia humanitaria.

Leer más...
 
No hay Puente entre la Justicia Transicional y la Indígena Feliciano Valencia
Domingo 07 de Agosto de 2016 18:45

Al líder indígena Feliciano Valencia Medina intentaron cortarle el pelo en la cárcel San Isidro de Popayán. Cuando estuvo detenido durante dos meses, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) quiso aplicarle la misma norma que cobija a los presos mestizos, como una forma de mantener la disciplina carcelaria, higiene, seguridad y prevención ante una probable fuga. Pero imperó la justicia indígena, que detuvo tal exabrupto para la cosmovisión de los nasas del norte del Cauca. No le cortaron el pelo y luego le permitieron purgar la pena en su territorio.

Leer más...
 
Las Protuberantes Fallas en Entrega de Títulos Mineros
Miércoles 03 de Agosto de 2016 18:31

La concesión de títulos mineros tiene fallas de naturaleza estructural”, concluyó la semana pasada la Corte Constitucional en una sentencia que pasó casi inadvertida y que cuestiona tajantemente la forma como se hace minería en el país. El alto tribunal impartió además una orden sin precedentes: que se establezca un procedimiento que “asegure la participación ciudadana” en la entrega de títulos de exploración y explotación minera.

La Corte respondió así a una demanda que interpusieron los abogados Laura Santacoloma y Rodrigo Negrete, asesor en políticas ambientales y uno de los autores del informe Minería en Colombia, de la Contraloría General de la República.

Conozca el Artículo Completo.pdf

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>