Inicio
VI Asamblea de Repem
Martes 06 de Diciembre de 2011 16:13

 

Es grato en mi calidad de coordinadora regional de la REPEM desde 1998 hasta este año, compartir con las lectoras y lectores los últimos acontecimientos en los que hemos estado envueltashace unos meses,  y que tienen que ver con la celebración  de 30 años de existencia como red. Hemoshecho de esta celebración una oportunidad para "repem-sarnos" y para ello realizamos seminarios virtuales de discusión interna  tanto del enfoque de nuestros programas como del sentido de ser red actualmente ; de igual manera se realizó una avualuación propiciada por la DVV que nos aporta elementos para pensar la vida en red en los próximos años y finalmente realizamos la VI ASAMBLEA GENERAL de la red durante la cual se llevó a caboel encuentro Internacional "Por Los Caminos del Empoderamiento: Recorridos, estrategias y perspectivas feministas" entre el 20 y 22 de noviembre en la ciudad de Bogotá - Colombia.

Leer más...
 
Declaración del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías
Miércoles 19 de Octubre de 2011 11:39

La soberanía es popular, Los territorios son de los pueblos La Madre Tierra es de quien la cuida.

Comunicado Público: Declaración del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías


Porque esta tierra es nuestra. El territorio lo construimos los pueblos

El Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, que contó con la participación de 15.000 delegadas y delegados de las organizaciones campesinas y de trabajadores y trabajadoras del campo y las ciudades, de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de pobladores urbanos, las organizaciones de víctimas de crímenes de Estado y de víctimas del desarrollo capitalista, reunidos en Cali, Colombia, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2011, da a conocer a la opinión nacional e internacional su Declaración final.

Leer más...
 
Física Hambre
Miércoles 28 de Septiembre de 2011 09:46

El personal de salud de Puerto Gaitán está indignado. Nadie logra concebir cómo puede ser posible que en la nueva meca petrolera de Colombia, el municipio que más regalías recibe en el país y en donde se han ejecutado jugosos contratos para la nutrición infantil, cada mes lleguen al hospital niños indígenas raquíticos, que se mueren por cuenta del hambre que pasan.

"Nos los traen cuando ya prácticamente no hay mucho que hacer", dice un médico. "Vienen con el 'signo de bandera', que es el pelo parado y que se quiebra y cae fácilmente; la piel es áspera y de escamadura, llegan pesando cinco u ocho kilos, ya ni sostienen la cabeza", agrega otro funcionario de la misión médica. El caso más reciente ocurrió el 11 de septiembre. Era un bebé de once meses que al poco tiempo de llegar falleció con un diagnóstico inadmisible en pleno siglo XXI: anemia severa. No tenía ni una gota de sangre en los órganos y estaba totalmente pálido.

Vea el artículo Completo en Semana.com

 
Tribunal simbólico contra la violencia sexual en Colombia
Miércoles 28 de Septiembre de 2011 09:50

Ayer lunes sesionó en Bogotá un importante tribunal simbólico internacional que examinó la violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado colombiano.

Este tribunal, organizado por la Corporación “Humanas” y apoyado por otras organizaciones de mujeres y de derechos humanos, examinó varios casos individuales de violaciones y formas de esclavitud sexual cometidas contra mujeres por los paramilitares, la guerrilla o agentes estatales. Eran casos terribles: por ejemplo, en 2010, en el sur del país, un miembro de la fuerza pública violó a Luna, una niña de 14 años, la golpeó brutalmente y la amenazó con que si decía algo “no respondía por lo que le podía pasar a ella o a su familia”. Ese mismo año, milicianos de las Farc se llevaron a una mujer del resguardo indígena de Huellas, en Caloto, la violaron y la asesinaron.

Artículo tomado de El espectador.com/Opinión/Rodrigo Uprimny

 
Informe de amnistía internacional sobre la violencia sexual en el conflicto Colombiano
Viernes 23 de Septiembre de 2011 09:45

Amnistía Internacional (AI) denunció este martes impunidad en múltiples casos de violencia sexual en el marco del conflicto colombiano y advirtió de un resurgimiento de los grupos paramilitares en el país.
Así se consigna en su informe "Eso es lo que nosotras exigimos, que se haga Justicia. Impunidad por actos de violencia sexual cometidos contra mujeres en el conflicto armado en Colombia", presentado en Bogotá y en el que subraya que ningún paramilitar ha sido condenado por esos crímenes.

Centenares de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), encausados en el proceso Justicia y Paz, marco legal de su desmovilización entre 2003 y 2006, han admitido ser autores de más de 57.000 crímenes, pero sólo han reconocido 86 de violencia sexual.
Si bien la Corte Constitucional ordenó en 2008 a la Fiscalía investigar 183 casos concretos de crímenes sexuales en el marco del conflicto, a septiembre de 2010 "solo habían concluido cinco de los casos, con fallos de culpabilidad en cuatro", destaca el informe.
No obstante, en "estos cuatro casos todos los autores eran civiles" y en "el único proceso relacionado con el conflicto que se ha resuelto, el acusado, un paramilitar, fue absuelto", agrega AI.
Esta organización no gubernamental reveló que de los 183 casos de violencia sexual que la Corte Constitucional ordenó investigar "los grupos guerrilleros fueron autores del 8,5 %, las fuerzas de seguridad del 19,4 % y los paramilitares del 45,8 %".

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>