Inicio

Declaratoria de emergencia humanitaria en el Norte del Cauca
Lunes 16 de Julio de 2012 10:43

La asociación de cabildo indígenas del norte del cauca, hace una serie de denuncias públicas sobre las violaciones cometidas a las comunidades indígenas en el los territorios del norte del cauca a manos de los actores violentos, estatales, para estatales e insurgentes que ocupan el territorio. En el primer semestre del año 2012 se han presentado 118 violaciones al DIH que vulneran la libertad, la integridad y la autonomía  de la comunidad nasa y la de su territorio.


Para conocer la declaratoria completa  y documentos relacionados en: www.nasaacin.org; ó haciendo click aquí.

 
Resistencia Nasa en Toribío
Jueves 12 de Julio de 2012 13:44

Tras los fuertes hostigamientos sucedidos en los territorios indígenas entre las comunidades de toríbio y jambaló el pueblo nasa decidio decir no más frente a su situación de victima al estar en medio del fuego cruzado de los actores armados presentes en la región y exigieron el desalojo de los militares y de la guerrilla, además, se declararon en estado de resistencia frente a la visita del gobierno nacional.

"indígenas inconformes, primero porque el presidente Juan Manuel Santos rechazó reuniones por fuera del Consejo de Ministros, y luego porque aceptó una reunión sólo con diez líderes de la comunidad, amenazaron este miércoles con presionar la salida del Ejército y la Policía de la zona. “Vamos a sacarlos”, se escucha repetidamente al rededores del recinto donde el presidente se reúne con su gabinete. De hecho, ya se habla del nombramiento de tres comisiones que serían desplazadas a tres sitios estratégicos, que son Berlín, El Tierrero y Belén para demandar la salida de los uniformados allí apostados." Aparte tomado de: www.elespectador.com.

Conozca el articulo completo aqui.

 
Está claro: Nos quieren acabar
Jueves 12 de Julio de 2012 12:31

Nunca han estado tan claras las cosas en el Norte del Cauca-Colombia. Nunca. Salimos a marchar, nos movilizamos, con toda la fuerza y claridad para exigir que los actores armados salieran del territorio. En movilizaciones y asambleas y audiencias públicas, denunciamos los abusos que cometen contra comuneras y comuneros en todo el territorio ejército, policía, paramilitares y guerrilla. Además, otra vez, señalamos y reiteramos una verdad que orientó la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y que resulta más evidente ahora que nunca cuando convierten nuestro territorio, por la vía del terror y de la guerra en una Zona de Consolidación, para los intereses extractivos de las transnacionales: esta guerra, venga de donde venga, tiene motivos y beneficiarios económicos. Nos despojan para sacarnos de acá, para robarse la Mama Kiwe y su riqueza, para someterla y matarla y para acabar con nuestro proceso y nuestra historia con este territorio.

La última vez que insistimos fue en Miranda. Exigimos al ejército sacar sus bases militares de acá. El Ministro de Defensa (de los intereses transnacionales) nos respondió acusándonos ante el mundo de ser guerrilleros, cómplices de terroristas y anunciando que no saca las bases. La guerrilla le respondió al Ministro y al mundo atacando Jambaló, Toribío, Miranda, Cerro Tijeras, mientras siguen las acciones en todo el Norte y en todo el Cauca. Ahora mismo, comuneras y comuneros se han desplazado de esas comunidades, en respuesta a la amenaza de las FARC: tienen que salir antes de las 12 o asumen las consecuencias. La respuesta de la guerrilla al Ministro de la guerra en los hechos es clara y sencilla: No saque las bases señor ministro, se justifica que las mantenga. Se necesita que su ejército siga en tierras indígenas matando, maltratando, violando y robando porque el pretexto lo damos nosotros, la guerrilla de las FARC. Un pretexto con bombas y balas. Un pretexto de muerte. Ustedes atacan a los indios y los acusan de ser guerrilleros, nosotros les respondemos a ustedes y atacamos también a las comunidades indígenas y si no les gusta, los acusamos de ser “sapos” y colaboradores igual que ustedes.

Leer más...
 
Carta abierta a los actores armados
Jueves 12 de Julio de 2012 12:48

Nos declaramos en resistencia permenente hasta que los grupos y ejércitos armados se vayan de nuestra casa. Nosotros estamos en nuestra casa y no vamos a salir, los que se tienen que ir son los grupos y ejércitos armados legales e ilegales que vienen sembrando la muerte en nuestros territorios.

Mas de 400 tomas guerrilleras en Toribio, mas los muertos, heridos, desplazados, viviendas destruidas, campos minados, cosechas perdidas, estudiantes sin clases, dolor, impunidad, tristezas, huérfanos, viudas, amenazas, señalamientos, y toda clase de atropellos que van contra vida, las normas, la dignidad y la justicia; Son motivos suficientes para decir NO MÁS GUERRA, NO MÁS GRUPOS Y EJÉRCITOS ARMADOS SEA QUIEN SEA, NO MÁS ATROPELLOS, NO MÁS IRRESPETO, NO MÁS VIOLACIONES, NO MÁS INVASIONES A NUESTROS TERRITORIOS.

DÉJENNOS TRANQUILOS, DÉJENNOS EN PAZ SEÑORES DE LA GUERRA, es la exigencia, que las comunidades y autoridades indígenas del Pueblo Nasa, determinan en clave de Mandato a los grupos y ejércitos armados que combaten en medio de la población desde hace más de ocho días en el municipio de Toribio - Cauca.

Leer más...
 
Es hora de parar la guerra
Jueves 21 de Junio de 2012 11:49

 

Bogotá, 7 de junio 2012

 

A todas las organizaciones, plataformas, ciudadanos y ciudadanas que creen que la paz vale la pena.

 

Les invitamos a participar el próximo miércoles13 de junio a las 10:30 a.m., en la plaza de Bolívar de Bogotá, del acto público de presentación de la demanda por inconstitucionalidad del artículo 3 de la Ley 1421 de 2010, que impide la realización de labores humanitarias por parte de ciudadanos/as, organizaciones o comunidades que no estén autorizadas por el gobierno nacional.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>