Inicio

Mujer Indígena Violada por Militar del BEEV No.9
Miércoles 06 de Junio de 2012 09:14

La Comisión Intereclesial de justicia y paz, hace pública la denuncia interpuesta por la familia de Floralba Yonda Dizú, una mujer indígena minusválida perteneciente al resguardo indígena Nasa Uh por acceso carnal violento, un militar perteneciente al BEEV No.9 sería el autor material de este atroz hecho.

Hacia las 6:30 p.m. de ese viernes, Floralba Yunda Dizú, de 40 años de edad, con retraso mental, salió a buscar alimento para dar a los animales en la finca de su familia, ubicada dentro del territorio del Resguardo Nasa Uh. De regreso a su lugar de habitación un militar del BEEV Nº 9 que se encontraba a la orilla del camino la cogió por el brazo, Floralba se soltó y corrió en dirección hacia su vivienda.El uniformado corrió tras ella, al alcanzarla la tomó por la fuerza del brazo y la introdujo entre los matorrales aproximadamente a 10 metros del camino y allí con violencia accedió carnalmente. El resto de militares se encontraban aproximadamente a 100 metros del lugar donde fue accedida de manera violenta Floralba.

Dos días después, Floralba contó a sus familiares lo sucedido. El miércoles 23 de mayo, cinco días después de la violación, militares del BEEV Nº 9 estuvieron a los alrededores de la casa de la familia Yunda Dizú.

Leer más...
 
Recomendaciones de Secretario General de ONU al Grupo de Trabajo Permanente CIDH
Viernes 25 de Mayo de 2012 09:59

Informe del secretario general sobre las recomendaciones del grupo de trabajo de reflexión del consejo permanente sobre el funcionamiento de la comisión interamericana de derechos humanos para el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos y del comité jurídico interamericano.

Dicho documento se realizó en seguimiento al mandato del consejo permanente al secretario general de preparar y presentar a la asamblea general un informe sobre la implementación de las recomendaciones contenidas en el informe del grupo de trabajo especial de reflexión sobre el funcionamiento de la comisión interamericana de derechos humanos para el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos para la consideración del consejo permanente y la resolución del comité jurídico interamericano cji/res. 192 (LXXX-o/12) "fortalecimiento del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos e informe sobre el fortalecimiento del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos"

 

Conozca el informe completo en formato .pdf

 
Cien Días Vistos por Cinep
Martes 22 de Mayo de 2012 10:57

La revista Cien días vistos por CINEP/PPP "La paz: tan cerca y tan lejos" que presenta un análisis sobre las necesidades y los riesgos de un proceso de paz en el país a partir de las recientes liberaciones de los militares en poder de la guerrilla, la movilización de la Marcha Patriótica, así como el intercambio epistolar entre la sociedad civil y los grupos armados al margen de la ley.

En este número Cien días también presenta las violaciones a los derechos humanos, registradas entre el 2010 y el 2011; los retos y desafíos de la política de restitución de tierras y las dificultades y demandas a la Ley de víctimas. Encuentre además: retos para las políticas públicas a favor de la mujer rural, una mirada a las manifestaciones del movimiento campesino y un análisis del proyecto de la Represa del Río Ranchería.

 

Conozca la publicación completa aqui, o en la pagina web de Cinep.

 
Informe Mujeres Indígenas Invisibles en el Conflicto Armado
Miércoles 23 de Mayo de 2012 11:29

La Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, del Sistema de Naciones Unidas, Margot Wallström está de visita en Colombia con el objeto de conocer la situación de DDHH de las mujeres, particularmente en lo concerniente a la violencia sexual en el marco del conflicto armado interno colombiano;  para este fin la Representante, durante esta semana ha estado cumpliendo con una agenda en donde ha podido encontrarse con organizaciones de mujeres, mujeres víctimas, entidades del Estado y  del Sistema de Naciones Unidas y en donde  la Consejería Mujer Familia y Generación de la ONIC ha estado presente y entregó el informe:  MUJERES INDÍGENAS, VICTIMAS INVISIBLES DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. LA VIOLENCIA SEXUAL, UNA ESTRATEGIA DE GUERRA que da cuenta de la grave situación, en esta materia, que viven las mujeres indígenas en el país.

Leer más...
 
Desaparecen Tres Niños de la Comunidad Awá
Viernes 04 de Mayo de 2012 11:44

Luto en la comunidad Awá donde han desaparecido tres niños de la comunidad, resulta preocupante que cotidianamente se presenten hechos de violencia como los sucedidos el 22 de abril donde desaparecieron a tres compañeros Awá y el Estado Colombiano no genere las medidas necesarias para salvaguardarnos, estamos siendo víctimas del exterminio sistemático a manos de grupos armados que operan en nuestro territorio.

Expresamos nuestro rechazo a estos hechos reiterativos y compartimos el comunicado de la Unidad Indígena del Pueblo Awá.

 

 

Conozca la declaración y artículo completo.

 
<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>