Inicio
Vulneración de lo derechos humanos en el cauca
Martes 20 de Septiembre de 2011 10:59

Las organizaciones sociales integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca ALERTAN sobre la agudización en la vulneración de los Derechos Humanos de las Mujeres, así como la continuidad de las infracciones al DIH perpetradas por grupos armados legales e ilegales en el territorio caucano. Vea el informe completo Aqui

 
Boletín sobre derechos humanos en el Cauca primer Trimestre
Jueves 25 de Agosto de 2011 11:56

El análisis del conflicto en el departamento del cauca realizado en nuestro informe del primer trimestre de este año, evidenció los acontecimientos que sobrevendrían en los meses de abril, mayo y junio de 2011. Durante este periodo el contexto de ha tornado supremamente difícil principalmente para las comunidades indígenas del norte y oriente del departamento, y para las comunidades campesinas en municipios del sur y occidente, que han vivido un notable incremento de las acciones bélicas por parte de los actores armados legales e ilegales, develando que al guerra con mayor intensidada la población civil caucana.

Ver informe completo Aqui

 
Primer encuentro de mujeres indígenas en resistencia por la pervivencia y autonomía de los pueblos
Lunes 18 de Julio de 2011 14:41

Tejiendo la memoria y  la palabra

“No habrá paz para Colombia si no hay paz para todas las mujeres, y no habrá paz para las mujeres si todos los colombianos y colombianas no tenemos paz”, declararon las y los participantes del Primer encuentro de mujeres indígenas en resistencia por la pervivencia y autonomía de los pueblos en el evento de cierre que se realizó en el parque central de Caloto, población histórica de la resistencia indígena en el norte del Cauca.

El Programa Mujer de la ACIN – Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – Colombia, convocó a más de 800 personas que participaron, durante tres días del “Primer encuentro de mujeres indígenas en resistencia por la pervivencia y autonomía de los pueblos: Tejiendo la memoria y la palabra”.

Leer más...
 
Asesinatos selectivos, pan de cada día en el norte del Cauca
Jueves 04 de Agosto de 2011 08:49

El frío de la muerte, la zozobra y la desesperanza cobijan al norte del Cauca, por el recrudecimiento de las acciones violentas de los actores armados.

Abundante pestañina, sombra gris en sus párpados, labial rosado, pinza grande que sostenía su cabello de medio lado, aretes grandes, collares y pulseras. Eran los accesorios que acompañaban a la mujer que fue asesinada la madrugada de ayer 2 de agosto en la vereda La Trampa, resguardo indígena de Huellas Caloto.

Cuentan los vecinos de la misma vereda y también de El Nilo, que a eso de las 2:00 de la mañana, escucharon los quejidos de una mujer que pedía auxilio: “No me peguen más”. Algunos imaginaron que era una de esas peleas rutinarias de las parejas en el caserío, por eso no salieron y no le prestaron mucha atención.

Leer más...
 
Comunicado Gloria Flórez respecto al Cauca
Miércoles 13 de Julio de 2011 15:44

GLORIA INÉS FLÓREZ SCHNEIDER
Parlamentaria Andina
Presidenta Comisión Segunda

SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA
Bogotá D.C., 11 de julio de 2011

Los hechos del pasado 9 de julio en los territorios indígenas del norte del departamento del Cauca y especialmente el ataque de las FARC con una “chiva-bomba” en la cabecera municipal de Toribío, en pleno día de mercado, que produjo 79 heridos y 2 personas fallecidas de la población civil, así como un muerto y tres heridos de la Policía, no pueden repetirse.
La confrontación armada entre guerrillas y Fuerza Pública en los territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos, y la degradación del conflicto armado interno en Colombia –que se reflejan en éste tipo de actos indiscriminados–, tiene sus mayores impactos en la población civil, que debe ser protegida y excluida de toda acción armada en aplicación al Derecho Internacional Humanitario.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>