Inicio

Física Hambre
Miércoles 28 de Septiembre de 2011 09:46

El personal de salud de Puerto Gaitán está indignado. Nadie logra concebir cómo puede ser posible que en la nueva meca petrolera de Colombia, el municipio que más regalías recibe en el país y en donde se han ejecutado jugosos contratos para la nutrición infantil, cada mes lleguen al hospital niños indígenas raquíticos, que se mueren por cuenta del hambre que pasan.

"Nos los traen cuando ya prácticamente no hay mucho que hacer", dice un médico. "Vienen con el 'signo de bandera', que es el pelo parado y que se quiebra y cae fácilmente; la piel es áspera y de escamadura, llegan pesando cinco u ocho kilos, ya ni sostienen la cabeza", agrega otro funcionario de la misión médica. El caso más reciente ocurrió el 11 de septiembre. Era un bebé de once meses que al poco tiempo de llegar falleció con un diagnóstico inadmisible en pleno siglo XXI: anemia severa. No tenía ni una gota de sangre en los órganos y estaba totalmente pálido.

Vea el artículo Completo en Semana.com

 
Informe de amnistía internacional sobre la violencia sexual en el conflicto Colombiano
Viernes 23 de Septiembre de 2011 09:45

Amnistía Internacional (AI) denunció este martes impunidad en múltiples casos de violencia sexual en el marco del conflicto colombiano y advirtió de un resurgimiento de los grupos paramilitares en el país.
Así se consigna en su informe "Eso es lo que nosotras exigimos, que se haga Justicia. Impunidad por actos de violencia sexual cometidos contra mujeres en el conflicto armado en Colombia", presentado en Bogotá y en el que subraya que ningún paramilitar ha sido condenado por esos crímenes.

Centenares de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), encausados en el proceso Justicia y Paz, marco legal de su desmovilización entre 2003 y 2006, han admitido ser autores de más de 57.000 crímenes, pero sólo han reconocido 86 de violencia sexual.
Si bien la Corte Constitucional ordenó en 2008 a la Fiscalía investigar 183 casos concretos de crímenes sexuales en el marco del conflicto, a septiembre de 2010 "solo habían concluido cinco de los casos, con fallos de culpabilidad en cuatro", destaca el informe.
No obstante, en "estos cuatro casos todos los autores eran civiles" y en "el único proceso relacionado con el conflicto que se ha resuelto, el acusado, un paramilitar, fue absuelto", agrega AI.
Esta organización no gubernamental reveló que de los 183 casos de violencia sexual que la Corte Constitucional ordenó investigar "los grupos guerrilleros fueron autores del 8,5 %, las fuerzas de seguridad del 19,4 % y los paramilitares del 45,8 %".

Leer más...
 
Boletín sobre derechos humanos en el Cauca primer Trimestre
Jueves 25 de Agosto de 2011 11:56

El análisis del conflicto en el departamento del cauca realizado en nuestro informe del primer trimestre de este año, evidenció los acontecimientos que sobrevendrían en los meses de abril, mayo y junio de 2011. Durante este periodo el contexto de ha tornado supremamente difícil principalmente para las comunidades indígenas del norte y oriente del departamento, y para las comunidades campesinas en municipios del sur y occidente, que han vivido un notable incremento de las acciones bélicas por parte de los actores armados legales e ilegales, develando que al guerra con mayor intensidada la población civil caucana.

Ver informe completo Aqui

 
Vulneración de lo derechos humanos en el cauca
Martes 20 de Septiembre de 2011 10:59

Las organizaciones sociales integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca ALERTAN sobre la agudización en la vulneración de los Derechos Humanos de las Mujeres, así como la continuidad de las infracciones al DIH perpetradas por grupos armados legales e ilegales en el territorio caucano. Vea el informe completo Aqui

 
Asesinatos selectivos, pan de cada día en el norte del Cauca
Jueves 04 de Agosto de 2011 08:49

El frío de la muerte, la zozobra y la desesperanza cobijan al norte del Cauca, por el recrudecimiento de las acciones violentas de los actores armados.

Abundante pestañina, sombra gris en sus párpados, labial rosado, pinza grande que sostenía su cabello de medio lado, aretes grandes, collares y pulseras. Eran los accesorios que acompañaban a la mujer que fue asesinada la madrugada de ayer 2 de agosto en la vereda La Trampa, resguardo indígena de Huellas Caloto.

Cuentan los vecinos de la misma vereda y también de El Nilo, que a eso de las 2:00 de la mañana, escucharon los quejidos de una mujer que pedía auxilio: “No me peguen más”. Algunos imaginaron que era una de esas peleas rutinarias de las parejas en el caserío, por eso no salieron y no le prestaron mucha atención.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>