Inicio
Comunicado de Prensa
Martes 12 de Julio de 2011 14:56

Señor presidente: !Reconstruir Toribio y Corinto, no destruirlos!    

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- CXHAB WALA KIWE, rechaza de manera contundente la orden del presidente Juan Manuel Santos respecto de destruir las casas de los indígenas, campesinos y pobladores urbanos de Toribío, Caldono, Jambaló, Corinto y Caldono, donde la guerrilla se ha escudado y desde donde presuntamente dispara sus armas y lanza artefactos explosivos.

SEÑOR PRESIDENTE: ¡RECONSTRUIR TORIBÍO Y CORINTO, NO DESTRUIRLOS!

Tras los crímenes de guerra de las FARC, el gobierno ordena cometer más crímenes de guerra
Santander de Quilichao, 11 de julio 2011.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- CXHAB WALA KIWE, rechaza de manera contundente la orden del presidente Juan Manuel Santos respecto de destruir las casas de los indígenas, campesinos y pobladores urbanos de Toribío, Caldono, Jambaló, Corinto y Caldono, donde la guerrilla se ha escudado y desde donde presuntamente dispara sus armas y lanza artefactos explosivos. Resulta totalmente inaceptable que luego de que la guerrilla de las FARC en un ataque demencial destruye y afecta cerca de 330 casas en el área urbana de Toribío y 150 casas en Corinto, el señor Presidente de la República ordene destruir las casas que han quedado en pie y seguidamente ordene la construcción de un batallón de alta montaña en el Corregimiento de Tacueyo, es totalmente absurdo todo esto.

Leer más...
 
Constitución en Re-construcción
Martes 12 de Julio de 2011 09:49

Ana Maria Restrepo del centro de Investigación y Educación Popular; nos presenta un análisis de los veinte años de vida de la constitución de 1991, y luego de dos décadas de creación recrea las diferentes facetas de vida de la constitución política de Colombia; La lucha contra el narcotráfico y los asesinatos de varios líderes y de cuatro candidatos presidenciales, que propicia su creación y sobre la continua dinámica de reformas  a la cual se ha visto sometida según el interés de la fuerza política del momento. Y un planeamiento profundo sobre la eficiencia de la carta del 91

Constitución en Re-construcción

Después de dos décadas de creación, la característica fundamental de la Constitución política de Colombia de 1991 es su reformitis. Análisis sobre cómo los continuos cambios en la Carta reflejan poca concordancia entre la norma y el país político.Cinep

 
Informe ABColombia
Jueves 07 de Julio de 2011 10:52

Compartimos el informe  que la organización ABColombia  en Europa dio a conocer recientemente.  En este se recoge el llamado de los pueblos indígenas a atender la grave situación de DDHH que están viviendo en Colombia  por cuenta de un modelo de desarrollo y una guerra que está minando la vida de los pueblos.  En el informe hace referencia a como los pueblos indígenas de Colombia han sido el blanco de todas las partes involucradas en el conflicto armado. Su manera de vivir tradicional se han visto tan perturbada por el desplazamiento y la violencia que  pueblos indígenas están. La asistencia estatal para hacer frente a esta situación no ha tenido en cuenta las necesidades diferenciadas de los pueblos indígenas, agravando la crisis humanitaria a la que se enfrentan. Por lo tanto es esencial que todos los actores armados respeten el derecho de los pueblos indígenas a la neutralidad y que el gobierno colombiano no atrase su consulta con los pueblos indígenas en cuanto a la implementación de los Planes de Salvaguarda Étnica. El violento desplazamiento forzado que sufren los indígenas está estrechamente relacionado con el conflicto y la explotación de sus tierras por intereses económicos.

Llama el informe a que la comunidad internacional monitoree las actividades de las empresas internacionales, sobre todo en el sector extractivo y agrícola, para asegurar que cumplan en la letra y el espíritu las leyes internacionales y nacionales. Por último, los pueblos indígenas han hecho repetidos llamamientos a la comunidad internacional para que no firmen los acuerdos de libre comercio con Colombia, en este momento existen grandes preocupaciones relacionadas con el impacto que dichos acuerdos pueden tener en los territorios indígenas.

Para ver el informe completo aqui.

 
Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca
Lunes 11 de Julio de 2011 16:38

CIMA – CRIC – ACNUR – CODESCO– MCC- Ruta Pacífica de las Mujeres

COMUNIDADES INDIGENAS y CAMPESINAS DEL CAUCA CONTINUAN SIENDO AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, registra recientes acciones violatorias al derecho internacional humanitario, DIH, presentadas en territorio caucano yque afecta gravemente a indígenas y campesinos, de los municipios de Toribío,Corinto, Caloto y Jambaló.

Autoridades indígenas del municipio de Toribío han informado que hoy sábado 09 dejulio, desde las 10:00 de la mañana. se presentaron ataques guerrilleros de las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia FARC E.P. al casco urbano de este municipio,cuyos datos preliminares dan cuenta de un total de 73 civiles heridos por esquirlasafectando directamente a niños, mujeres y hombres, además de dos civilesmuertos: Jesús Muñoz y Fernando Penagos. La incursión armada se realizó en un díade mercado, razón por la cual la presencia de personas en la plaza central es mayor loque agravó la situación de vulnerabilidad de la población.

Las comunidades han informado que debido al impacto de artefactosexplosivos, también han resultado afectados diversos bienes civiles, entre ellos la Alcaldíamunicipal, la edificación donde funciona el proyecto Nasa y la Emisora indígena al igualque casas de habitación y de comercio, destruyendo puertas y ventanas.

A los anteriores hechos, se suman enfrentamientos armados en el día de hoy en el áreaurbana del municipio de Corinto donde fue destruido el “puente las vacas”; en elCorregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao; en la vereda VistaHermosa, Corregimiento del Palo, municipio de Jámbalo; y en la vereda el Chocho,municipio de Caloto.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, reclama de las FARC y lasfuerzas armadas del Estado Colombiano, como actores del conflicto armado, respeto alas normas del Derecho Internacional Humanitario DIH, en particular el Artículo 3 del Protocolo II adicional ( del 10 de junio de 1977) y común a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y el principio de distinción, que protege a los civiles que no participan en las hostilidades, otorga garantías de protección del derecho fundamental a la vida, la integridad, la libertad individual y prohíbe además, los tratos crueles, los castigos colectivos y las ejecuciones, entre otros. Instamos a los actores en conflicto a respetar los sitios de Asamblea Permanente establecidos por las comunidades indígenas para su protección, y fundamentalmente abstenerse de realizar acciones que pongan en riesgo la vida y la integridad de los pobladores civiles.

Leer más...
 
Inconstitucionalidad sobre Reforma Ley Minera
Lunes 30 de Mayo de 2011 14:55

Nuevamente la Corte Constitucional protege los derechos de los pueblos indígenas: Por falta de consulta previa declara inconstitucional la reforma al
código de minas (Ley 1382 de 2010).

La Corte Constitucional salió nuevamente en defensa de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas al declarar inconstitucional la Ley 1382 de 2010, reforma al código de minas, impulsada por el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, expedida sin consultar a los pueblos indígenas.

La Autoridad Nacional de Gobierno, de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, fue una de las organizaciones que intervino dentro del proceso, solicitando la declaratoria de inconstitucionalidad de esta Ley, debido a la ausencia de consulta previa, a pesar de las afectaciones directas que producía en los pueblos indígenas. La Corte acogió esta tesis y nuevamente amparó la integridad de los pueblos indígenas y en consecuencia ordenó que la Ley 1382 desaparezca del ordenamiento jurídico.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>