Inicio
Informe ABColombia
Jueves 07 de Julio de 2011 10:52

Compartimos el informe  que la organización ABColombia  en Europa dio a conocer recientemente.  En este se recoge el llamado de los pueblos indígenas a atender la grave situación de DDHH que están viviendo en Colombia  por cuenta de un modelo de desarrollo y una guerra que está minando la vida de los pueblos.  En el informe hace referencia a como los pueblos indígenas de Colombia han sido el blanco de todas las partes involucradas en el conflicto armado. Su manera de vivir tradicional se han visto tan perturbada por el desplazamiento y la violencia que  pueblos indígenas están. La asistencia estatal para hacer frente a esta situación no ha tenido en cuenta las necesidades diferenciadas de los pueblos indígenas, agravando la crisis humanitaria a la que se enfrentan. Por lo tanto es esencial que todos los actores armados respeten el derecho de los pueblos indígenas a la neutralidad y que el gobierno colombiano no atrase su consulta con los pueblos indígenas en cuanto a la implementación de los Planes de Salvaguarda Étnica. El violento desplazamiento forzado que sufren los indígenas está estrechamente relacionado con el conflicto y la explotación de sus tierras por intereses económicos.

Llama el informe a que la comunidad internacional monitoree las actividades de las empresas internacionales, sobre todo en el sector extractivo y agrícola, para asegurar que cumplan en la letra y el espíritu las leyes internacionales y nacionales. Por último, los pueblos indígenas han hecho repetidos llamamientos a la comunidad internacional para que no firmen los acuerdos de libre comercio con Colombia, en este momento existen grandes preocupaciones relacionadas con el impacto que dichos acuerdos pueden tener en los territorios indígenas.

Para ver el informe completo aqui.

 
Inconstitucionalidad sobre Reforma Ley Minera
Lunes 30 de Mayo de 2011 14:55

Nuevamente la Corte Constitucional protege los derechos de los pueblos indígenas: Por falta de consulta previa declara inconstitucional la reforma al
código de minas (Ley 1382 de 2010).

La Corte Constitucional salió nuevamente en defensa de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas al declarar inconstitucional la Ley 1382 de 2010, reforma al código de minas, impulsada por el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, expedida sin consultar a los pueblos indígenas.

La Autoridad Nacional de Gobierno, de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, fue una de las organizaciones que intervino dentro del proceso, solicitando la declaratoria de inconstitucionalidad de esta Ley, debido a la ausencia de consulta previa, a pesar de las afectaciones directas que producía en los pueblos indígenas. La Corte acogió esta tesis y nuevamente amparó la integridad de los pueblos indígenas y en consecuencia ordenó que la Ley 1382 desaparezca del ordenamiento jurídico.

Leer más...
 
Falsos Positivos 2010
Jueves 12 de Mayo de 2011 09:30

El cinep presenta un informe especial sobre los crimenes de estado perpetrados por las fuerza pública en el año 2010, en comparacion con las violaciones del año 2009 se presenta un incremento alarmante, apesar de las medidas tomadas por parte del gobierno en el año 2008; el banco del cinep reporta 1119 victimas desde el año 2001 al 2010;Vea el informe completo aqui.

 
Apropósito de la Ley de Victimas
Lunes 30 de Mayo de 2011 14:33

 

Oficina de la ONU para los Derechos Humanos saluda la aprobación de la "Ley de Víctimas y Restitución de Tierras"

 

Bogotá D.C., 25 de mayo de 2011

"La aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras marca un avance histórico. Es la culminación de un esfuerzo iniciado por el Presidente Juan Manuel Santos para poner verdaderamente en el centro de atención a las víctimas.  Su implementación va a significar un nuevo horizonte de esperanza en la búsqueda de la paz y la reconciliación del país: un desafio para toda la sociedad colombiana y la comunidad internacional que hay que enfrentar con optimismo", dijo Christian Salazar Volkmann, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, luego de la aprobación de dicha Ley, el martes 24 de mayo.

Leer más...
 
¿Que tan nuevas son las bandas criminales? Cinep
Miércoles 27 de Abril de 2011 09:26

El cinep en su revista Cien días No. 72 presenta un análisis de los grupos neoparamilitares, de sus impactos y alcances regionales y su poder de incidencia sobre las próximas elecciones; además sobre las diversas herencias políticas del gobierno anterior al nuevo gobierno y las consecuencias en un posible escenario de paz; el documento completo en www.cinep.org.co ó aquí

 
<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>