Inicio
Acuerdos agrarios, a medio cumplir
Miércoles 01 de Junio de 2016 10:28

Si algo ha querido dejar claro el Gobierno en los últimos cuatro días, desde que empezó el paro nacional agrario, es que, a pesar de que los avances en materia de atención a las demandas de los campesinos han sido paulatinos, buena parte de las promesas hechas a raíz de la movilización de 2013 se han cumplido. Un balance que no comparten los líderes de la protesta, quienes insisten en que hay muchos pendientes que ni siquiera han comenzado a tratarse en la mesa nacional instalada para discutir las peticiones de las comunidades.

El debate tiene más aristas de las que parece y, dependiendo de la perspectiva desde la que se mire, el vaso puede estar medio lleno o medio vacío. Eso podría concluirse de un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo, en el cual hace un detenido seguimiento del avance de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo con el movimiento campesino hace tres años.

Leer más...
 
8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres
Martes 08 de Marzo de 2016 10:46

Hoy, como todos los años, es común ver en las esquinas ventas de flores y a muchos hombres afanados queriendo comprarlas o buscando chocolatinas para ofrecer a las mujeres, de esa manera creen celebran el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.  Sin duda se agradecen los obsequios, pero más que detalles efímeros, se necesitan de los espacios y el total respeto a las vidas, cuerpos y decisiones de las mujeres

Son grandes los avances normativos obtenidos gracias a las luchas de las mujeres en las últimas décadas, sin embargo aún es lejano el sueño de que todos los derechos sean garantizados; éste es aún esquivo para la gran mayoría de mujeres.

Leer más...
 
Las Defensoras de Barranquilla
Martes 01 de Marzo de 2016 10:13

Esta institución además cuenta con unos defensores públicos que asumen la representación  legal de la mujer en casos de violencia intrafamiliar y violencia de género. “También ayudamos a que se cumplan las políticas públicas de género y que se divulguen y apoyamos a la comunidad LGBTI”, indicó la defensora.

En la casona de la Defensoría labora, desde el año pasado, una unidad especial que se encarga de asistir todas las denuncias que a diario llegan a esta entidad. “La región cuenta con una Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género que atiende especialmente estos casos en Barranquilla”.

 

 

 

Conozca el artículo completo.pdf

 
“El derecho a un ambiente sano y la conservación de los páramos, prima sobre el interés de la explotación minero energética”
Martes 01 de Marzo de 2016 15:55

EUGENIO GUERRERO

Febrero 9 de 2016

Corporación de Apoyo a Comunidades Populares - Codacop

 

La Corte Constitucional mediante comunicado de la víspera, acaba de anunciar la inexequibilidad de varios artículos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo, adoptado mediante la ley 1753 de 2015, en los que se permitía y autorizaba la realización de proyectos minero energéticos, en desmedro de los ecosistemas de páramo, altamente sensibles y en franco deterioro, y de los que proviene el agua para el consumo de buena parte de la población colombiana.

Leer más...
 
Indígenas no Quieren Zonas de Concentración en sus Territorios
Domingo 28 de Febrero de 2016 10:05

La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic) dejó claro que no tienen  pensado usar su Guardia Indígena para cuidar las zonas de concentración que el Gobierno Nacional le entregaría a las Farc, ni para el desarme ni tampoco la  desmovilización, cuando ya se firme la paz.

Expresan que por sus principios de vida no aceptan la implementación de las zonas de concentración en sus territorios indígenas, pues desconocen el impacto y la afectación que tendrán en su autonomía, gobierno propio e identidad.

 

 

 

 

Conozca el artículo completo.pdf

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>