Inicio
Indigenas Suspenden Procesos De Consultas Previas en la Sierra Nevada
Jueves 18 de Febrero de 2016 09:47

Amado Villafañe, miembro de la Confederación Indígena Tairona, explicó que son alrededor de 100.000 indígenas a quienes el Gobierno Nacional está ignorando en los procesos de consulta previa, “las que se han hecho han sido atípicas porque ya la obra se está desarrollando o culminando.

Tenemos el caso de Puerto Brisa, terminal marítimo  ubicado en Mingueo, corregimiento de Dibulla; la concesión del Parque Tayrona y la Ruta  del Sol, así como el título minero que pretende MPX y en ninguna hemos podido garantizar los derechos que se consignan en la constitución y en el tratado que firma  Colombia para protección de sus pueblos indígenas”, enfatizó.

 

 

Conozca el artículo completo.pdf

 
Colombia Emite 180 Toneladas Anuales de Mercurio por Minería
Lunes 15 de Febrero de 2016 10:00

En la Plazoleta Sur de la Universidad Externado de Colombia, con motivo de la conmemoración de los 130 años de su fundación entregaron al país una completa investigación que señala la grave situación de la minería en Colombia. En una obra de cinco tomos, con 67 ensayos avalados por pares nacionales e internacionales denominada 'Minería y Desarrollo', advierte que Colombia es el país con mayor contaminación por mercurio en América; "se calcula que el país emite 180 toneladas anuales de mercurio derivadas de la extracción artesanal de oro".

 

 

Conozca el artículo completo.pdf

 
Mujeres Empoderadas Para Romper Imaginarios de Violencia
Domingo 20 de Diciembre de 2015 08:29

“Me tomó por el cabello, me arrastró y me tiró con mucha fuerza sobre el piso de tierra. No sé cuánto tiempo pasó hasta que sentí sus manos quitándome el jean que llevaba. Mi voz no podía salir pero gritaba tan fuerte como el odio que he sentido por años. Cuando su pesado cuerpo se apartó volví a ver esa burla en su rostro

No olvidaré su cara y tampoco sus palabras (…)”. Con estas líneas, la actriz Alejandra Borrero ha capturado en los últimos tres meses la atención de cerca de 4.000 personas en Montería, Cartagena, Florencia, Pasto, Apartadó, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Quibdó, Sincelejo, Tumaco y Bogotá.

 




Conozca el artículo completo.pdf

 
Arranca consulta popular sobre minería en Concejo de Ibagué
Lunes 08 de Febrero de 2016 09:38

El proyecto de consulta popular sobre el tema minero en Ibagué, que tanto ha sido discutido por ambientalistas, juristas y autoridades locales y que pretende ponerle freno a los estragos ambientales que ocasiona la minería, por fin fue radicado este martes en el concejo de la ciudad para que inicie su trámite.

La propuesta pide que se realice la consulta el domingo 5 de junio y la pregunta que tendrían que responder los ibaguereños es: ¿Está usted de acuerdo sí o no que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?




Conozca el articulo completo.pdf

 
El Despojo Continua
Viernes 18 de Diciembre de 2015 16:50

LA DISPUTA POR EL GALEÓN SAN JOSÉ:

Los corsarios ingleses hicieron explotar y naufragar el Galeón San José hace más de 300 años. Iba para España cargado de barrotes de oro y plata, custodias, esmeraldas, extraídas y producidas con la vida de indígenas y afros cuyo única valía para los invasores era la de la explotación de su trabajo, sus mitas, sus mingas y sus encomiendas. Toneladas de oro, de metales y piedras preciosas, cuántas vidas costo cada gramo? De esa ignominia venimos; desde esas guerras y desconocimiento quedaron reducidas nuestras culturas y nuestros territorios. Hoy se disputan la propiedad de las riquezas del galeón San José los grandes imperios de entonces y los de ahora, e igual la República que surgió en estas tierras un siglo largo después. Quien puede mostrar más méritos? ¿quién tiene más títulos de sangre, quién masacró, desconoció, impuso, se regocijó en la muerte que se apropia la riqueza?

Al igual que pasa con las víctimas de las guerras actuales, las victimas de entonces no existen. No cuentan, no contamos. Los verdaderos dueños de estos metales, de estos patrimonios, no aparecemos ni en la referencia. Se invocan derechos de los países que andaban en misión de Estado, pero no dicen que en esa misión desbastaron y arrasaron con millones de vidas y miles de culturas. Qué pongan entonces sobre los libros sus pasivos y sus activos.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>