Inicio

Asesinato de líderes sociales en Colombia
Lunes 12 de Septiembre de 2016 11:09

En los últimos días una oleada de denuncias por asesinatos de líderes sociales y amenazas contra otro número significativo de ellos llegó a la Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia, al Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección.

Leer más...
 
Indígenas Exigen Garantía de sus Derechos
Viernes 12 de Agosto de 2016 16:21

Aunque en Valledupar los pueblos indígenas no realizaron actos simbólicos para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los representantes de las etnias que existen en el Cesar alzaron su voz ante las autoridades gubernamentales para que les garantice el cumplimiento de sus derechos.

Leer más...
 
2 Octubre se Realizara la Consulta Popular Minería Ibague
Martes 09 de Agosto de 2016 14:46

En este documento, el mandatario solicita a la Registraría Nacional del Estado Civil la decisión adoptada, para que esta adelante los trámites pertinentes para llevar a cabo la votación de la Consulta Popular. La pregunta que responderán los ibaguereños en la jornada de votación, cuyo texto está ajustado a la constitución y la ley y, es materialmente constitucional, según acto administrativo del 28 de julio de 2016, del Tribunal Administrativo del Tolima, será la siguiente: ¿Está usted de acuerdo si o no que en el Municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?

Leer más...
 
Una Respuesta Tranquila
Martes 09 de Agosto de 2016 18:52

En la revista Carrusel de la semana pasada encontré el artículo de Virginia Mayer, una mujer que afirma enfáticamente: “No soy feminista”. Y en El Espectador, Mauricio Rubio de nuevo ataca –siempre agresivamente– a las feministas.

A mí personalmente me parece interesante poder leer de vez en cuando voces de hombres y mujeres alérgicas al feminismo. En respuesta a estos ataques, diría que no queremos tampoco que todas las mujeres sean feministas; no queremos un mundo hegemónico, unívoco y en el cual todas las mujeres sean del mismo color ideológico. Sabemos –además– que muchas mujeres tienen prácticas profundamente feministas y, sin embargo, no soportan esta denominación. Bien. No problem.

Leer más...
 
Al Estado No le Cabe el Mundo Indígena en la Cabeza
Martes 09 de Agosto de 2016 14:12

La Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) se cansó de los incumplimientos del gobierno. Según Camilo Niño, secretario General de la Comisión, entidades colombianas han venido firmando unos compromisos en materia territorial con los pueblos indígenas, pero estos no se cumplen.

A finales de julio enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que exigen la definición de la partida presupuestal para la vigencia 2017 que permita adquirir predios y mejoras. Ese presupuesto también debe ayudar a la constitución, ampliación y saneamiento de los resguardos indígenas y al cumplimiento de los acuerdos concertados en el proceso de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Además, líderes indígenas aseguran que el gobierno ha incumplido con lo concertado en mingas, congreso de los pueblos, acciones de tutela, mandatos de la Corte Constitucional, cumbre agraria campesina étnica y popular, entre otros escenarios.

Conozca el articulo completo.pdf

 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>