Inicio
"No puede ser que un Estado no sepa por qué se están muriendo sus niños"
Miércoles 03 de Agosto de 2016 18:38

Que un juez o magistrado intervenga en una crisis como la que se vive en La Guajira es fundamental. El pasado domingo la Corte Suprema de Justicia se unió al grupo de quienes se han encargado de llamarle la atención y exigirle al Gobierno que responda por los cientos de niños que han muerto de hambre en este departamento. Ya lo había hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al decretar medidas cautelares en diciembre pasado, y el Tribunal Superior de Riohacha, que en junio de este año le ordenó al presidente Juan Manuel Santos solucionar la emergencia humanitaria.

Leer más...
 
Las Protuberantes Fallas en Entrega de Títulos Mineros
Miércoles 03 de Agosto de 2016 18:31

La concesión de títulos mineros tiene fallas de naturaleza estructural”, concluyó la semana pasada la Corte Constitucional en una sentencia que pasó casi inadvertida y que cuestiona tajantemente la forma como se hace minería en el país. El alto tribunal impartió además una orden sin precedentes: que se establezca un procedimiento que “asegure la participación ciudadana” en la entrega de títulos de exploración y explotación minera.

La Corte respondió así a una demanda que interpusieron los abogados Laura Santacoloma y Rodrigo Negrete, asesor en políticas ambientales y uno de los autores del informe Minería en Colombia, de la Contraloría General de la República.

Conozca el Artículo Completo.pdf

 
Corte Constitucional deja sin Vigencia Zonas de Reserva Minera en Colombia
Martes 14 de Junio de 2016 16:01

La Corte Constitucional dejó sin vigencia varias resoluciones por medio de las cuales el Gobierno estableció áreas para la explotación minera en 20 departamentos del país porque no se hicieron consultas previas con losáreas para la explotación minera en 20 departamentos del país porque no se hicieron consultas previas con los pueblos indígenas y comunidades negras, informaron fuentes oficiales.

La decisión implica que no se puede llevar a cabo ninguna explotación minera en los departamentos de Quindío, Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

Leer más...
 
COMUNICADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS.
Lunes 25 de Julio de 2016 07:09

Reciban un cordial saludo en nombre de los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia.

Como es de conocimiento público desde el día 30 de mayo de 2016, lasOrganizaciones indígenas articuladas a la ONIC decidieron participar en la “Minga Nacional, Agraria, Campesina Étnica y Popular” - Por el Buen Vivir, Una Reforma Agraria Estructural y Una Ciudad Digna- ¡Sembremos Esperanza, Cosechemos País! De manera específica los Pueblos Indígenas salieron a la Minga para exigir que se cumplan más de 1200 acuerdos consignados en actas, leyes, planes, programas y proyectos cuyo balance de cumplimiento es nulo. Por ejemplo, en lo que tienen que ver con políticas públicas solo se ha cumplido un 2.94% de lo pactado.

Conozca el Comunicado completo.pdf

 
Reporte del Día No. 8
Martes 07 de Junio de 2016 11:27

• Esta noche Guardias Yukpas salieron ilesos ante disparos por cuatro encapuchados, entre los municpios de Codazzi y San Diego Cesar. Ya refuerzan la Minga Nacional concentrada en la Plaza de Valledupar.

• 24 heridos, entre ellos dos mujeres, por ataque del ESMAD en la vía de Resguardo Las Palmas - Apartadó

• Aún no se instala la Mesa Nacional de Negociación con el gobierno de la Paz.

"El cansancio físico se desvanece cuando el espíritu se reanima...la lucha sigue por la memoria de los caídos y el valor de nuestros heridos seguimos de pie y firmes con el Bastón de Mando por la verdadera paz", la Delfina – Valle del cauca.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>