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Acompañamos Procesos

Codacop acompaña  procesos colectivos y organizaciones comunitarias de base en sus apuestas de cambio social, justicia y construcción de paz; orientadas hacia el empoderamiento, la autonomía y la exigibilidad de derechos para todas las personas.

A través de:

  • La creación de espacios democráticos para la discusión, toma de decisiones y gestión autónoma de los mismos, sin sustituir, desplazar o asumir protagonismos o liderazgos.
  • La construcción colectiva de estrategias y metodologías participativas para la planeación, seguimiento, evaluación, sistematización, investigación y la exigibilidad de los derechos.
  • La promoción de ‘escuelas’ como espacios de aprendizaje mutuo, reflexión crítica, formación, apropiación, creación, recreación y multiplicación de saberes.
  • La promoción de espacios para la reflexión, vivencia y reconocimiento de la dimensión espiritual de la vida y de los procesos, de la diversidad étnica y cultural, y el diálogo intercultural.
  • La promoción y participación en articulaciones y alianzas con redes y organizaciones.
  • La intervención en espacios de incidencia en la formulación, seguimiento, ejecución y control de políticas públicas locales, nacionales y de acuerdos internacionales

En dimensiones:

  • Personal y familiar (fortalecimiento de sujetos de derechos, afirmación de identidades, pensamiento crítico)
  • Grupales: (construcción de alternativas de vida sostenibles, libre de violencias, incluyentes)
  • Comunitario y organizativa (promoción de autogobiernos, planes de vida, revaloración cultural)

LOS ROLES EN EL ACOMPAÑAMIENTO QUE HACE CODACOP

En los procesos de acompañamiento, dadas las dinámicas y requerimientos de los mismos.  Codacop asume los siguientes roles:

 

  1. Facilitar: propiciar escenarios democráticos de comunicación, diálogo y concertación.
  2. Orientar: Recomendar caminos / alternativas / direcciones / escenarios
  3. Formar: Proceso pedagógico, integral y sistemático de construcción y contrastación de valores, conocimientos, saberes y destrezas.
  4. Asesorar: Compartir conocimientos, recursos e información especializados para una situación determinada.
  5. Articular: Propiciar relaciones en torno a intereses y propósitos comunes

EJES TRANSVERSALES DE LA INTERVENCION

Desde las apuestas políticas de Codacop, los ejes transversales de intervención: autonomía, perspectiva de género y exigibilidad de derechos; se han definido de manera estratégica a fin de facilitar y propiciar mecanismos que contribuyan a la búsqueda de la igualdad, la justicia y la equidad para todas y todos, de manera tal, que redunden en el disfrute pleno de los derechos humanos desde un ejercicio pleno de ciudadanía. En tal sentido, desde el punto de vista conceptual, estos ejes, los hemos definido como:

1.    Autonomía: Para Codacop la autonomía es entendida como el derecho imprescriptible e inalienable que tienen las comunidades y los pueblos a ejercer la libre autodeterminación en sus territorios, lo que involucra el manejo soberano de sus riquezas, del patrimonio natural y del desarrollo sustentable; la preservación y desarrollo de su propia cultura y entorno ambiental; y, la superación de todas las formas de opresión, violencia y discriminación. En tal sentido, se promueve la reflexión y el análisis para la búsqueda de autonomía territorial, construcción de democracia, gobiernos participativos y el control comunitario de los procesos.

2.    Una perspectiva de género: Que convoca a construir estrategias para facilitar y propiciar espacios, condiciones, reflexiones y propuestas que contribuyan a la búsqueda de la igualdad y la justicia para todas y todos, sin importar la edad, la raza, la etnia, el grupo social al que se pertenece y que alcancen el disfrute pleno de los derechos humanos en un ejercicio de sujetos y ciudadanos en una sociedad justa, democrática y diversa.

La perspectiva de género la ligamos al “desarrollo y la cultura”, escenarios necesarios para la reflexión; asumiendo que el  desarrollo debe pensarse desde las particularidades de las condiciones sociales, económicas, políticas, jurídicas, culturales de los distintos sujetos sociales, lo que significa pensar el desarrollo en clave multicultural; lo que debe permitir satisfacer necesidades específicas y vitales de personas y comunidades y a su vez posibilitarles el acceso a los recursos y bienes materiales, simbólicos, sociales, culturales.  Y, con la incorporación del concepto de género, contribuir a estudiar y a entender las relaciones de poder que entre mujeres y hombres se establecen en medio de sociedades patriarcales, en donde la posición de las mujeres, generalmente, es subordinada. Un análisis de género, permite además, reconocer procesos de construcción de identidades femeninas y masculinas diversas de acuerdo a contextos determinados por la cultura, la etnia, la edad, la clase social, entre muchas otras variables.


3.  Exigibilidad de derechos: Para Codacop que ha optado por el acompañamiento a procesos, organizaciones y comunidades que luchan por sus derechos y por avanzar en la construcción de un mundo sin guerras, ni explotación, ni crímenes de Estado, ni pobreza, el asunto de los derechos humanos, su exigibilidad y garantía, encarnan un ámbito fundamental de su trabajo.
Con todo, además de la universalidad, integralidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, defendemos un concepto holístico y armónico sobre los mismos, esto es, que tales principios, fines y valores, estarán siempre mediados por las múltiples miradas, cosmovisiones y culturas propias que cada proceso y comunidad alienta en sus luchas.