Inicio
Procesos Acompañados


Guardia Indígena del Norte del Cauca Colombiano

La Guardia Indígena del Norte del Cauca es una propuesta del Pueblo Nasa (Paez), asentado en la zona Norte del Departamento del Cauca, mediante la cual se estructura una estrategia de organización y de defensa de los derechos, el territorio, la autonomía y la cultura propia. La Guardia Indígena existe porque hay una comunidad organizada. No se puede pensar una Guardia Indígena sin los sueños de los mayores y de los niños, pues la razón de su existencia es también la existencia de los pueblos, para seguir en el camino de la dignidad y de los derechos. La Guardia Indígena defiende el Plan de vida de los pueblos, como guardadores, protectores del territorio y del pensamiento indígena, mientras se ombligan con las estrellas.

Leer más...
 
Comunidades Vivas Zenú

Codacop acompaña el proceso Comunidades Vivas-COVI de la Organización Indígena Zenú  AMIZ en el corregimiento de Cerro Vidales en el Municipio de Tuchín, Departamento de Córdoba.
AMIZ  es una organización de segundo grado integrada por 9 organizaciones comunitarias de base que representan 47 comunidades, 1636 familias y 8.170 personas. AMIZ se ha propuesto que las familias indígenas Zenúes no emigren a las ciudades sino que permanezcan en el campo como Comunidades Vivas. Por tal razón, promueve el fortalecimiento y conservación de los modos de vida comunitaria (las mingas, los encuentros y las asambleas) y la participación comunitaria en el gobierno municipal y el gobierno indígena del territorio.

 

Leer más...
 
Asociacion de Mujeres Cabeza de Familia Avanzar de Bosa

AVANZAR, tiene sede en la localidad de Bosa en Bogotá Distrito Capital – Colombia. La Asociación surge como respuesta a la situación que viven muchas mujeres jefas de hogar, que en Colombia ascienden casi al 31% de la población, las que en su mayoría enfrentan la pobreza y la falta de oportunidades para poder llevar una vida digna. En el caso particular de las mujeres de Avanzar, deben responder por sus hijos e hijas sin el apoyo del Estado, esto significa que tienen una doble carga en cuanto a lo económico y emocional.

Leer más...