Inicio Documentos Bachelet insta a erradicar la violencia contra la mujer en América Latina
Bachelet insta a erradicar la violencia contra la mujer en América Latina

Al inaugurar la 51 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer, la mandataria, quien ocupó el cargo de Jefa de ONU Mujeres antes de ser reelegida, lamentó que el 35 por ciento de las mujeres del mundo sufran actualmente violencia física y sexual.

Asisten a este encuentro delegadas de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Representan a organizaciones y movimientos feministas, indígenas, afrodescendientes y de la diversidad sexual de la región y, además, hay invitadas de Alemania, Francia y España.

La sesión de hoy de la conferencia fue dedicada a conmemorar el 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, en el 1995, donde se adoptó la Plataforma de Acción, como hoja de ruta para el logro de la igualdad de género.

Bachelet subrayó que "en estas casi dos décadas, hemos visto avances significativos para las mujeres en muchos aspectos. Pero hemos visto también rezagos, diferencias regionales y dificultades en áreas relevante, producto de nuevas formas de discriminación, que no por más sutiles son menos discriminatorias".

 

En su aplaudida intervención, sostuvo que "las mujeres de todo el mundo necesitan de la acción decidida y comprometida de las instituciones internacionales y locales", con el fin de avanzar en la igualdad de género.

Aseguró que aún no se observen cambios cuando "crímenes horribles son amparados o tolerados por la ley", como los "asesinatos de honor" o "ataques pasionales", los cuales registran altas cifras en muchas naciones.

Estimó que, entre 2011 y 2020, serán 50 millones de niñas menores de 15 años las que habrán sido obligadas a contraer matrimonio, y denunció "la mutilación genital femenina, que afecta a 3,6 millones de niñas cada año".

Reiteró que "las mujeres de todo el mundo necesitan de la acción decidida y comprometida de las instituciones internacionales y locales, juntas y coordinadas".

Insistió en que "el fin de la violencia de género es la base de cualquier política de equidad", agregando que "veinte años parecen mucho, pero para acabar con una milenaria cultura de discriminación necesitamos seguir luchando".

Destacó que "hoy, más que mirar para atrás, es necesario hacerlo hacia delante, hacia los desafíos antiguos que aún están pendientes y hacia los desafíos nuevos".

Para Bachelet, ese es "el sentido de conmemorar los 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing: se trata de renovar el compromiso por derribar todas las barreras de la discriminación contra las mujeres, para que podamos vivir en un mundo de iguales en nuestra diversidad".
Recordó que su gobierno "ha tomado el trabajo por la equidad de género como una prioridad. Por eso, una de las primeras medidas que adoptamos al comenzar nuestro mandato fue enviar al Congreso el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer, y un comité interministerial que permite un trabajo transversal en esta materia".

Mencionó el programa gubernamental para acoger a las víctimas de violencia intrafamiliar, indicando que esa es la causa de unos 40 femicidios al año en Chile, y anunció que se están duplicando las Casas de Acogida y aumentando en un 25 por ciento los Centros de la Mujer, que entregan apoyo y asistencia.

Finalmente, dijo que "el futuro de un amplio porcentaje de la humanidad, no sólo mujeres, sino también sus hijos, sus comunidades, depende de que sigamos empujando este cambio que tenemos que generar en las instituciones, en las leyes y también en las mentes, en las costumbres y en las relaciones sociales".

En la sesión de hoy, también intervino la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien llamó a los gobiernos y a la sociedad civil de la región "a no bajar la bajar guardia, a evitar retrocesos porque si bien ha habido importantes avances, aún queda largo camino para alcanzar la igualdad".

Por su parte, Alejandrina Guzmán, ministra de la Mujer de la República Dominicana, presentó el informe sobre los desafíos y el monitoreo de la Agenda para el Desarrollo después del 2015, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer.

 




Conozca el artículo completo.pdf