Inicio Documentos Alertas 14 años de la desaparición forzada de Kimy Pernía Domicó

14 años de la desaparición forzada de Kimy Pernía Domicó

Kimy Pernía, líder de los indígenas Embera Katío del alto Sinú, fue un férreo opositor a la construcción de la represa hidroeléctrica de Urrá I, en el departamento de Córdoba. Su vida se vio truncada el 2 de junio de 2001 cuando paramilitares se lo llevaron y nunca más se supo de su paradero. Pero su lucha y la de su pueblo no ha perdido vigencia


El 2 de junio de 2001, en el casco urbano del municipio de Tierralta, fue raptado el líder indígena Kimy Pernía Domicó por tres paramilitares bajo el mando de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso. Eran las 6:20 p.m. cuando lo obligaron a subirse a una motocicleta de color blanco, en inmediaciones de las oficinas de los Cabildos mayores de los ríos Sinú y Verde. Él forcejeó y se bajó de la moto, pero los secuestradores le pusieron un arma de fuego en la cabeza, lo esposaron y lo obligaron a subirse nuevamente a la motocicleta en medio de dos de los agresores, mientras el tercero de ellos los seguía en otra moto.

 

Según versiones de vecinos del lugar, Kimy gritaba en repetidas ocasiones: “me cogieron”. Posteriormente, cerca de la estación de gasolina ubicada en la carretera que conduce de Tierralta a Montería, él se volvió a bajar y fue obligado a subir de nuevo a la moto para ser conducido hacia Montería. Esa fue la última vez que se tuvieron noticias de Kimy.





Conozca el artículo completo.pdf