Inicio
¿Quién mató a Cecilia Colcué en Corinto, Cauca?

En la finca El Vergel, vereda La Cominera del municipio de Corinto (Cauca), se consumó el que podría ser el primer atentado contra el proceso de paz: la líder social Cecilia Colcué, quien recibiría en su predio una zona veredal de transición de las Farc, fue asesinada el martes pasado en su casa. El hecho se suma a seis asesinatos más de líderes sociales del Cauca en el último mes y aumenta la trágica cifra de 49 homicidios selectivos de defensores de derechos humanos ocurridos este año. Un panorama que sin duda atenta contra la consolidación del proceso de paz entre Gobierno y Farc.

Colcué tenía 65 años y cuatro hijos, uno de ellos una mujer que se encontraba con ella el día de su asesinato. Según narran personas cercanas a la familia, la tarde del 6 de septiembre se encontraba lavando ropa junto a su hija cuando dejó de salir agua. Le dijo a su hija que iba al nacedero a ver qué había ocurrido y nunca regresó. Al siguiente día sus hijos se alarmaron y fueron a buscarla por toda la finca, hasta que encontraron el cuerpo sin vida de su madre.

Colcué era militante de la Marcha Patriótica y estaba vinculada también a la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reservas Campesinas de Corinto, así como a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria. Según el registro de la Policía, su muerte se produjo por una herida abierta en la garganta causada por un arma blanca, y representa sin duda un campanazo de alerta al proceso de paz.

Conozca el documento completo.pdf