Inicio
Asesinato de líderes sociales en Colombia

En los últimos días una oleada de denuncias por asesinatos de líderes sociales y amenazas contra otro número significativo de ellos llegó a la Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia, al Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección.

La muerte de Klaus Zapata, en Soacha, Cundinamarca? de Sharon Mármol, de 14 años, al sur de Bolívar? de William Castillo, fundador de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, sucedida en El Bagre, Antioquia? Alexánder Olme, gobernador del resguardo de Río Blanco? Maricela Tombé, en el Tambo, Cauca? Hernando Pérez, de 66 años, a quien asesinaron en su propia casa en Sucre, y Wilmer Moreno, todas ocurridas en el último mes, puso en alerta no solo a los movimientos sociales a los que estaban vinculadas estas siete personas, sino al Gobierno Nacional.

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos respondió a las denuncias anunciando la realización de mesas regionales de protección en los departamentos en donde se han presentado los hechos y la convocatoria de una sesión de la Mesa Nacional de Garantías para el mes de abril. También indicó que se solicitaría a la Fiscalía celeridad en las investigaciones por estos homicidios.

Conozca el artículo completo.pdf