Inicio
La Biodiversidad en Tiempos de Paz

El estudio científico de la biodiversidad en Colombia ha sido un gran reto con múltiples obstáculos. Lograr posicionar en la mente de los tomadores de decisiones y de la sociedad, en general, la importancia del estudio de la biodiversidad es el primero de ellos. No ha sido fácil sensibilizar sobre la conexión vital de la sociedad con la naturaleza.

Como consecuencia, la falta de incentivos económicos al fortalecimiento técnico y a la investigación ha sido un segundo obstáculo. Somos un país megadiverso, con una de las mayores riquezas de especies del planeta. Lograr explorar esta biodiversidad y determinar su importancia para el bienestar de la sociedad requiere de una inversión de recursos que sobrepasa al apoyo recibido por el Gobierno y la sociedad.

Finalmente, la guerra ha sido un gran obstáculo. Colombia está lleno de territorios que han estado cerrados para la sociedad, incluida la comunidad científica. Territorios que aún tienen una gran naturalidad y un buen estado de conservación. Desconocemos su importancia para el mantenimiento de especies endémicas y amenazadas, para el mantenimiento de servicios ecosistémicos (como la regulación del clima y del agua) y para el mantenimiento del modo de vida de pobladores locales. Es evidente que una Colombia en paz nos abre la puerta a estos territorios, donde como generadores de conocimiento científico debemos aportar para que se tomen las decisiones más acertadas en los nuevos modelos de desarrollo que se estarán planteando para estos territorios de paz.

 

Conozca el artículo completo.pdf