Inicio
21 de febrero: Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia y Día Internacional de la Lengua Materna

Hace más de 500 años los españoles y las religiones  pretendieron acabar con la Lengua Materna de los pueblos indígenas, en algunos casos, a través de prácticas violentas como  cortar la lengua   para impedir la oralidad de la lengua Materna. Sin embargo, los Pueblos Indígenas han logrado que se les reconozcan los derechos colectivos e individuales a través de sus luchas en contra de actos de vulneración,  luchas que han traido como consecuencia la pérdida de muchos miembros de sus comunidades en la exigencia de una Colombia incluyente para las nuevas generaciones de los pueblos Originarios. Luchas que se ha perpetuado hasta hoy, pues los indígenas siguen luchando por la pervivencia y su autonomía representada en la conservación de la lengua orignaria.

Cabe mencionar que la lengua materna de los pueblos originarios es la sabiduría y el conocimiento ancestral, es el camino que nos conduce hacia nuestra lucha, la paz y la armonía. A través de ella  los pueblos viven y expresan su identidad dentro y fuera del territorio. La lengua Martena Anüiki, como se dice en el  pueblo Indígena Wayuu del Norte de Colombia, mandata que tiene un inmenso valor cultural y espiritual sobre todo para las nuevas generaciones.

Lo anterior se reconoce en el artículo 7 de  la Constitución Política de Colombia de 1991,en donde se establece la protección a la diversidad étnica y cultural. 19 años despues, a través de la ley 1381 de 2010, se dictan normas sobre reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia y sobre sus derechos lingüísticos y los de sus hablantes, la que constituye   una herramienta para la defensa de las Lenguas de los Pueblos Indígenas, Palanquero, Raizal y Rom. Esta ley es precisamente la que declara el 21 de febrero de cada año como Día Nacional de las Lenguas Nativas, ordenando que anualmente en esta fecha se realicen y promuevan los valores de la pluralidad lingüística y la diversidad cultural mediante la realización de actos y programas educativos a nivel nacional, en coordinación con las actividades propias del Día Internacional de la Lengua Materna.

Yanett una mujer Embera Chami, le envía un mensaje  al Estado Colombiano, que asuma   su responsabilidad de proteger y salvaguardar las lenguas nativas. Queremos acciones concretas en los territorios, porque muchas de estas lenguas de los pueblos están en peligro de extinción. Cada día hay menos hablantes  en las comunidades Indígenas debido a la fuerte influencia de otros factores, como la globalización mundial, la asimilación cultural y la invasión de los territorios con mensajes publicitarios que atentan contra este patrimonio cultural de la Nación.

Son 68 lenguas y dialectos que hablan los pueblos indígenas de Colombia, más las lenguas criollas habladas por comunidades afrodescendientes, la lengua Romaní hablada por las comunidades del pueblo rom o gitano y la lengua hablada por la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que según la Constitución política están en pie de igualdad al idioma español, todas ellas son lenguas oficiales y en consecuencia merecen igual protección, promoción y garantías para que no desaparezcan. Hacen parte de la riqueza cultural del país, por lo que resulta altamente criticable que el Estado no implemente políticas encaminadas a la preservación de estas lenguas constitutivas de nuestro ancestro, de nuestra cultura y de nuestra identidad como Nación Pluricultural y diversa.