2016, el año con más líderes ambientales asesinados en Colombia
Inicio
2016, el año con más líderes ambientales asesinados en Colombia

La ONG inglesa Global Witness entregó su informe anual de los países más peligrosos para los ambientalistas en el mundo. Con 37 asesinatos, el país está en el segundo puesto, después de Brasil.

“Jakeline Romero, indígena wayuu y mujer activista de derechos humanos, recibió este mensaje de texto en diciembre de 2016: ‘No se enfoque en lo que no le preocupa si quiere evitar problemas. Sus hijas son muy encantadoras, así que deje de involucrarse en asuntos de otros (…) Perra, evite problemas porque incluso su madre podría desaparecer si sigue hablando’”.

Estas son las palabras con las que empieza el capítulo sobre Colombia del informe Defensores de la tierra, realizado por la ONG inglesa Global Witness, que cada año da un reporte mundial sobre los asesinatos de líderes ambientales y defensores de la tierra. El 2016, según el documento, rompió el récord como el año más mortal para el país.

Al igual que Romero, quien se ha tenido que enfrentar al Estado, los paramilitares y otras poderosas redes de poder para oponerse a la mina del Cerrejón*, en La Guajira, son varios los defensores de los recursos naturales que se encuentran amenazados. Y aunque lo de Romero no ha pasado a más, con 37 líderes asesinados el año pasado, Colombia es el segundo país en la lista, después de Brasil (49 muertes). En sólo un año, del 2015 al 2016, el país pasó de registrar 26 asesinatos a 37, es decir, subió 40 %.

Conozca el articulo completo.pdf