Gobierno Busca con Concertación Frenar Consultas Antimineras
Inicio
Gobierno Busca con Concertación Frenar Consultas Antimineras

Cinco consultas populares en menos de un año, con victoria del no, y por lo menos 20 iniciativas más que estarían en carpeta, tienen en alerta al Gobierno Nacional y a los sectores de minas e hidrocarburos por el mal mensaje que se está enviando a los inversionistas y los efectos económicos que esto podría traer.

Hasta el momento se han realizado en el país siete consultas populares relacionadas con estos sectores y solo en 2017 ya se celebraron en Cabrera y Arbeláez (Cundinamarca), Cajamarca (Tolima), Cumaral (Meta) y Pijao (Quindío). El próximo 6 de agosto, Pasca se convertirá en el tercer municipio de Cundinamarca que realizará este tipo de consultas y se preguntará solo sobre hidrocarburos.

De seguir prosperando los resultados negativos de este mecanismo de participación, la economía del país se podría ver más afectada en medio del proceso de desaceleración actual .

Preocupaciones sectoriales

Gran parte de esta responsabilidad recae en el Gobierno, teniendo más presencia en las regiones para alimentar un diálogo con argumentos y convencer a la población de que pueden aceptar una minería bien hecha

Desde la oenegé Dejusticia también han solicitado que la Agencia Nacional de Minería (ANM) y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que elijan las áreas estratégicas ricas en estos recursos, donde se deberían ofertar títulos, y contrastarla con zonas donde está prohibida la minería y luego concertar con las autoridades municipales.

“Mediante audiencias, los municipios pueden contarle al Gobierno por qué sí o por qué no es importante hacer o no minería. Ahí harían la concertación y luego saldrían a ofertar los títulos, teniendo en cuenta dos factores: las zonas donde se puede o no se puede hacer minería y luego ofertando los títulos aplicando el principio de mejor postor”, dijo Diana Rodríguez, coordinadora de la línea ambiental en Dejusticia.


 

 

 

Conozca el documento completo.pdf