Inicio
Tribunal tumbó Acuerdo Municipal que prohibió la minería en Ibagué

Tribunal declaró inconstitucional un Acuerdo del Concejo de Ibagué que prohibió minería de metales.

El Acuerdo, aprobado en diciembre del año pasado, buscaba prohibir en el territorio de Ibagué las actividades de prospección, exploración, construcción, montaje, explotación y transformación minera. El encabezado aprobado en su momento decía: “Por medio del cual se dictan medidas para la preservación y la defensa del patrimonio ecológico y cultural de Ibagué”.

Pese a todo, el Acuerdo 012 fue objetado por el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien consideró que los Concejos de los municipios carecen de competencia para este tipo de prohibiciones y al ser objetado es enviado a control de legalidad constitucional en el Tribunal Administrativo que lo echó atrás."

"Ya la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado le había solicitado al Gobernador que objetara el Acuerdo y al Tribunal Administrativo del Tolima que lo declarara inválido"

Ya la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado le había solicitado al Gobernador que objetara el Acuerdo y al Tribunal Administrativo del Tolima que lo declarara inválido “por cuanto los Concejos Municipales carecen de competencia para expedir acuerdos que prohíban esta clase de actividades”.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica, adscrita a la Presidencia de la República, considera que la aprobación del proyecto de Acuerdo “constituyó una flagrante violación del ordenamiento jurídico y un desconocimiento de las competencias que le han sido entregadas desde la Constitución y la ley a las entidades territoriales y a la nación”.

También señaló que “está viciado de nulidad de manera ostensible, probada, significativa y trascendental, por estar en contravía del ordenamiento jurídico colombiano en cuanto a facultades, deberes y obligaciones”.

Alberto Cruz, director de la Asociación Minera del Tolima, recibió el fallo con satisfacción y afirmó que la minería es una actividad legal y protegida por la Constitución “que no se puede eliminar o detener por medio de consultas ni decretos”.

El abogado Wilson Vallejo corroboró que las competencias en temas de minería las tiene la Agencia Nacional Minera.

“No puede un alcalde, en una democracia unitaria, ir en contravía de políticas del Gobierno nacional”, aseguró Vallejo y agregó que si se quiere prohibir la minería lo que se debe hacer es “reunir o concertar con la comunidad y proyectar esa idea en los planes municipales para luego llevarla a discusión en el ámbito nacional”.

En su campaña a la Alcaldía, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, prometió detener la minería para frenar los pasos de exploración de la multinacional Anglogold Ashanti, pero no logró realizar una consulta popular porque la pregunta de la consulta se consideró estaba “direccionada y sesgada”.

Sobre estos temas, Anglogold Ashanti ha dicho que no tiene ningún interés geológico o de explotación en Ibagué y solo le quedan dos títulos mineros pendientes de renuncia pero no ha realizado esa diligencia por cuenta de una medida cautelar.

Recuperado de: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/se-cae-proyecto-contra-la-mineria-en-ibague-158708