Inicio
Indepaz de Colombia: Asesinan a 23 líderes sociales en enero

El asesinato de líderes sociales y la violencia en Colombia se han incrementado gradualmente durante enero de 2018 con un total de 23 muertes en todo el país, según datos de distintas organizaciones e instituciones, cuyas cifras varían. Según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), al menos 23 líderes han sido asesinados durante el 2018, de los cuales cinco fueron perpetrados por el Ejército de Colombia, uno por grupos disidentes, mientras que el resto (17) aún se desconocen los autores.

La mayoría de los asesinatos ocurrieron de forma sistemática, en un mismo día y en diferentes o el mismo estado dentro de Colombia.

- 17 de enero: Dos muertes registradas en Antoquia y Santander. (No se han identificado a los culpables).

- 18 de enero: Dos asesinatos registrados en Antoquia y Córdoba. (No se han identificado a los culpables).

- 19 de enero: Dos asesinatos reportados en las regiones de Arauca. (Perpetrados por el Ejército colombiano).

- 20 y 21 de enero: Se reportaron dos víctimas en el estado de Arauca, en el primero aún se desconoce a los culpables, el segundo fue asesinado por un disidente.

- Entre el 22 y 23 de enero: Tres víctimas en los estados de Nariño, Arauca y Cauca.

- 25 de enero: Fueron asesinados cuatro líderes sociales en la región de Sucre, tres de ellos eran hermanos. Una de las muertes fue a causa del Ejército, de las otras tres aún no existen culpables.

- El resto de las muertes fueron ejecutadas entre el 26, 27, 29 y 30 de enero.

 

Conozca el articulo completo.pdf