Inicio ¿Que hacemos? Nuestras Áreas de Trabajo Democracia y Gobierno del Territorio
Democracia y Gobierno del Territorio

La democracia es concebida como un proceso en el que la toma de decisiones está en cabeza de todas y cada una de las personas que hacen parte de la comunidad o del pueblo. Así, las decisiones se toman por la mayoría pero sin desconocer los derechos de las minorías, de tal forma que la titularidad del poder es en esencia colectiva, no es del gobernante sino de los pueblos y por lo mismo, aquel recibe un mandato, en todo caso limitado a los acuerdos y consensos previos. En ningún caso el pueblo delega su poder, sólo confiere un mandato transitorio al gobernante.

La democracia se ejerce en un territorio y en un tiempo espacio determinado, de suerte que el pueblo ha de ejercer control soberano sobre el territorio y todo el patrimonio natural, físico, inmaterial, cultural y simbólico que en el mismo existe. Esto se logra a través de prácticas y ejercicios democráticos de gobierno, con plena participación de todos y con el respeto y reconocimiento de las diversidades existentes.

En tal sentido, CODACOP apuesta por la promoción y realización plena de la democracia radical, a través del impulso e instauración de gobiernos genuinamente democráticos, que respeten la autonomía de los pueblos y comunidades, que garanticen la participación y que construyan planes de desarrollo en el que los derechos, la perspectiva de género y el control autónomo del proceso por parte de las comunidades, sean su derrotero.