Inicio Procesos Procesos Acompañados Comunidades Vivas Zenú
Comunidades Vivas Zenú

Codacop acompaña el proceso Comunidades Vivas-COVI de la Organización Indígena Zenú  AMIZ en el corregimiento de Cerro Vidales en el Municipio de Tuchín, Departamento de Córdoba.
AMIZ  es una organización de segundo grado integrada por 9 organizaciones comunitarias de base que representan 47 comunidades, 1636 familias y 8.170 personas. AMIZ se ha propuesto que las familias indígenas Zenúes no emigren a las ciudades sino que permanezcan en el campo como Comunidades Vivas. Por tal razón, promueve el fortalecimiento y conservación de los modos de vida comunitaria (las mingas, los encuentros y las asambleas) y la participación comunitaria en el gobierno municipal y el gobierno indígena del territorio.

 

 

En el año 2002  la Asociación de Cabildos Indígenas de Cerro Vidales en conjunto con las Hermanas Misioneras de la Madre Laura, solicitaron a Codacop el acompañamiento de su proceso de trabajo con las comunidades. El propósito inicial fue el apoyo al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias. Como resultado del trabajo en esta perspectiva se creó en el año 2007 la Organización de Segundo Grado AMIZ,  la cual se propuso fortalecer las formas de vida comunitaria como estrategia para evitar que las familias emigraran a las ciudades. Para impulsar la realización de este propósito surgió COVI, un sello social que representa la visión del proceso:

“Comunidades Vivas Indígenas Campesinas que permanecen en el campo conservando sus usos y costumbres comunitarias tradicionales, asentadas en un territorio gobernado con la participación de todas sus organizaciones e instituciones, con una economía social fuerte que genera ingresos suficientes de vida digna, con soberanía alimentaria que asegura la alimentación familiar sana no dependiente y con capacidad sostenible de autogestión solidaria que garantiza el desarrollo con equidad de todos sus habitantes”.

Video Proceso Covi

En el marco de esta visón, los resultados y alcances esperados con el acompañamiento de Codacop son los siguientes:

Documentos

  • El Gobierno Comunitario de Territorios Indígenas del Norte del cauca pdf (150KB)
  • Presentación Gobierno Comunitario pdf (190KB)
  •