Inicio Publicaciones Nuestras Publicaciones
Realidades y perspectivas de las mujeres frente a la minería y el extractivismo en Colombia


El presente estudio se desarrolla en cuatro puntos de Colombia; son territorios ricos en su geografía y biodiversidad, como los son tantos rincones de nuestro país, que hacen parte del entramado que contribuye a que el planeta perviva. Hace más de 500 años los europeos llegaron a estos territorios en búsqueda de riquezas, que encontraron y se llevaron luego de someter a la población con múltiples formas de violencia.

Hoy la historia se repite y, aunque las circunstancias son diferentes, existen procesos colonizadores; y los gobiernos de turno, sin resistencia alguna, entregan territorios habitados por población ancestral a empresas nacionales y multinacionales mineroenergéticas. Desde las cosmovisiones de los pueblos indígenas, al explotar sus territorios y extraer de ellos minerales preciosos como el oro, petróleo y el coltán, entre otros, se está dejando vacía y sin vida a la Madre Tierra. Las mujeres son conscientes de que las prácticas de la industria minero-energética y el afán de riqueza se explican a partir de una visión de desarrollo que privilegia el consumo por encima de cualquier otro interés, sin importar los costos y daños que pueda causar el proceso de extracción de materias primas.

 
Memorias en resistencia contra la locomotora minero-energetica


Las y los colombianos seguimos siendo en la mayoría de los casos, testigos mudos de la debacle ambiental, cultural, hídrica, cultural y económica que genera lo que se nos presenta como la industria de la gran minería. Seguimos viendo cómo los gobernantes, uno tras otro, entregan impunemente nuestro patrimonio natural, minero y energético a la voracidad del capitalismo salvaje, que aunque en grave crisis de acumulación, extirpa las esperanzas y las riquezas de nuestras comunidades, para encontrar en estos países una fuente de sostenibilidad ante la crisis del primer mundo. Hoy, como ayer, como siempre, nuestro país asume el triste papel de donador neto de sus riquezas, sin ningún retorno en términos de beneficios fiscales, sociales o de inversión para el desarrollo sostenible.

 
La Niñez Indígena del Pueblo Zenú de San Andrés de Sotavento

Este informe sobre la niñez indígena de la Zona Norte del Municipio de Tuchín en el Gran Resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento, departamento de Córdoba, presenta los hallazgos y recomendaciones surgidas en la investigación realizada por un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, en 16 comunidades de la zona, con la intención de pensar el futuro de sus pueblos indígenas a partir de la situación actual de su niñez.

 
La Niñez Indígena del pueblo Pastos en el Putumayo

Este informe sobre la niñez indígena de los cabildos del  Pueblo Pastos del Gran Putumayo, del municipio de Mocoa  en el Departamento del Putumayo, presenta los hallazgos  y recomendaciones surgidas en la investigación realizada  por un grupo de estudiantes, madres, jóvenes, maestros y  autoridades de cuatro veredas, con la intención de pensar  el futuro de los pueblos indígenas a partir de la situación  actual de su niñez.

 
La Niñez Indígena del pueblo Nasa en el Putumayo

Este informe sobre la niñez indígena del Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito del municipio de Villagarzón del departamento del Putumayo, presenta los hallazgos y recomendaciones surgidas en la investigación realizada por un grupo de estudiantes y madres de dos comunidades del resguardo, con la intención de pensar el futuro de los pueblos indígenas a partir de la situación actual de su niñez.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>