Inicio Documentos Análisis Político
So Pretexto de la Paz

 

Eugenio Guerrero

Corporación de Apoyo a Comunidades Populares, Codacop

Agosto 2017

 

En nombre de la paz se votó contra Uribe para que Santos profundizara el modelo económico de Santos y Uribe.

En nombre de la paz se reconoció el carácter de delincuentes políticos a los agentes del Estado que cometieron graves crímenes en el marco del conflicto para que quedaran cobijados por la Justicia Especial para la Paz. Es decir, en Colombia el Estado se subvierte a sí mismo.

En nombre de la paz se prometió ampliar la democracia, pero el proyecto de reforma política es un cerrojo a la democracia, pues impedirá que en adelante se puedan inscribir candidaturas por grupos significativos de ciudadanos. Para poder inscribirse como candidato, si se aprueba el cerrojo, sólo se podrá ser candidato por un partido político. Es decir, la reforma busca fortalecer los actuales partidos políticos, culpables de la innombrable corrupción que nos devora.

En nombre de la paz, la Agencia Nacional de Tierras ha empezado a intervenir en los procesos judiciales de saneamiento o titulación de pequeña propiedad rural o de prescripción, mediante los cuales en áreas de minifundio y microfundio, los campesinos que nunca han recibido nada del gobierno, buscaban la titulación por vía judicial de las pequeñas heredades que han poseído y explotado por décadas y de generación en generación, con títulos precarios como la falsa tradición y que ahora la Agencia gubernamental dice que son baldíos y que por lo mismo, deben hacer parte del fondo de tierras para la paz.

En nombre de la paz, se presentó en días pasados el proyecto de ley estatutaria de las consultas previas, mediante el cual, de ser aprobado, en seis meses serán suficientes para tramitar formalmente tal procedimiento, sin importar si las comunidades étnicas otorgan o no el consentimiento previo, libre e informado, antes de emprender cualquier proyecto que afecte sus territorios, culturas, usos y costumbres, desconociendo abiertamente la jurisprudencia de la Corte Constitucional en cuanto al valor vinculante de dicho consentimiento.

Y en nombre de la paz, se presentará igualmente un proyecto de ley estatutaria “POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN NORMAS DE GARANTÍAS Y PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”, y que constituye el propósito central de esta columna.

En efecto, éste proyecto de ley compuesto por 48 artículos distribuidos en cinco títulos, avanza realmente muy poco en cuanto a brindar garantías para la participación ciudadana y menos en lo relacionado con su promoción.

Leer más...
 
El privilegio de un bosque en la ciudad

En el extremo norte de la capital, donde comienza la reserva forestal de los cerros orientales, el colectivo Asofloresta lidera un plan para recuperar y conservar este territorio. Les dijeron no a las nuevas construcciones y han participado en investigaciones como la que encontró un tigrillo lanudo que se creía extinto en la zona.

Pocos reconocerían a simple vista que la foto de este artículo es de Bogotá. Esta ciudad, que es más reconocida por el Transmilenio, la ciclovía, la congestión de sus vías o hasta por un restaurante bar llamado Andrés Carnes de Res, sorprendentemente aún conserva rincones de bosque virgen donde el único ruido que se escucha es el que producen las aves.

Parte de esa hermosa cara silvestre está en el extremo norte de los cerros orientales. Allí incluso fue encontrado un tigrillo lanudo, del que no se tenía rastro en este ecosistema. Esa es una de las historias que tienen para contar algunos habitantes de la zona, que hace una década comenzaron su propio plan para proteger y recuperar el territorio. La decisión de adaptar su vida urbana a las necesidades del espacio, en lugar de imponer las suyas únicamente.

 

 


Conozca el artículo completo.pdf

 
Documentos de Análisis político

 

  • Consultas expresión Soberana, Eugenio Gerrero - Codacop (PDF 117 KB)
  • Los Retos Del Nuevo Gobierno, Eugenio Guerrero - Codacop (PDF 60 KB)
  • Repitiendo la historia, Eugenio Guerrero - Codacop (PDF 18,4 KB)
  • Y el hechizo continua, Eugenio Guerrero - Codacop (PDF 19 KB)
  • El Derecho a La Resistencia, Eugenio Guerrero (PDF 32 KB)
  • Discordia por lo que en Colombia llaman justicia, Eugenio Guerrero - Codacop (PDF 120 KB)
  •