Inicio Documentos Alertas

Las Defensoras de Barranquilla

Esta institución además cuenta con unos defensores públicos que asumen la representación  legal de la mujer en casos de violencia intrafamiliar y violencia de género. “También ayudamos a que se cumplan las políticas públicas de género y que se divulguen y apoyamos a la comunidad LGBTI”, indicó la defensora.

En la casona de la Defensoría labora, desde el año pasado, una unidad especial que se encarga de asistir todas las denuncias que a diario llegan a esta entidad. “La región cuenta con una Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género que atiende especialmente estos casos en Barranquilla”.

 

 

 

Conozca el artículo completo.pdf

 
Indígenas no Quieren Zonas de Concentración en sus Territorios

La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic) dejó claro que no tienen  pensado usar su Guardia Indígena para cuidar las zonas de concentración que el Gobierno Nacional le entregaría a las Farc, ni para el desarme ni tampoco la  desmovilización, cuando ya se firme la paz.

Expresan que por sus principios de vida no aceptan la implementación de las zonas de concentración en sus territorios indígenas, pues desconocen el impacto y la afectación que tendrán en su autonomía, gobierno propio e identidad.

 

 

 

 

Conozca el artículo completo.pdf

 
Indigenas Suspenden Procesos De Consultas Previas en la Sierra Nevada

Amado Villafañe, miembro de la Confederación Indígena Tairona, explicó que son alrededor de 100.000 indígenas a quienes el Gobierno Nacional está ignorando en los procesos de consulta previa, “las que se han hecho han sido atípicas porque ya la obra se está desarrollando o culminando.

Tenemos el caso de Puerto Brisa, terminal marítimo  ubicado en Mingueo, corregimiento de Dibulla; la concesión del Parque Tayrona y la Ruta  del Sol, así como el título minero que pretende MPX y en ninguna hemos podido garantizar los derechos que se consignan en la constitución y en el tratado que firma  Colombia para protección de sus pueblos indígenas”, enfatizó.

 

 

Conozca el artículo completo.pdf

 
Colombia Emite 180 Toneladas Anuales de Mercurio por Minería

En la Plazoleta Sur de la Universidad Externado de Colombia, con motivo de la conmemoración de los 130 años de su fundación entregaron al país una completa investigación que señala la grave situación de la minería en Colombia. En una obra de cinco tomos, con 67 ensayos avalados por pares nacionales e internacionales denominada 'Minería y Desarrollo', advierte que Colombia es el país con mayor contaminación por mercurio en América; "se calcula que el país emite 180 toneladas anuales de mercurio derivadas de la extracción artesanal de oro".

 

 

Conozca el artículo completo.pdf

 
Arranca consulta popular sobre minería en Concejo de Ibagué

El proyecto de consulta popular sobre el tema minero en Ibagué, que tanto ha sido discutido por ambientalistas, juristas y autoridades locales y que pretende ponerle freno a los estragos ambientales que ocasiona la minería, por fin fue radicado este martes en el concejo de la ciudad para que inicie su trámite.

La propuesta pide que se realice la consulta el domingo 5 de junio y la pregunta que tendrían que responder los ibaguereños es: ¿Está usted de acuerdo sí o no que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?




Conozca el articulo completo.pdf

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 28