Inicio Documentos Alertas

Pueblo Awa Denuncia Plan de Exterminio Fisico y Cultural en su Contra

Ginebra, Observatorio ADPI, 12 de marzo.- El delegado de la Gran Familia del Pueblo Awá Binacional, Francisco Javier Cortes Guanga, se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra participando de la sesión 25 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), en donde el día lunes se celebró un evento paralelo a esta reunión, en la sede del organismo internacional para presentar el INFORME SOBRE EL EXTERMINIO DEL PUEBLO AWÁ. Ante representantes de varios organismos de esta institucion, ONG’s suizas defensoras de los DDHH y delegados internacionales de diferentes pueblos indígenas de América, Francisco Javier explicó la grave crisis humanitaria y ambiental que vive el Pueblo Awá, situación por la cual es considerado el Pueblo Indígena con mayor riesgo de extinción física y cultural de toda Colombia.

Según el informe presentado por el líder indígena del Pueblo Awá, “innumerables han sido las afectaciones y violaciones a los DD.HH y al DIH que ha venido padeciendo, especialmente en el marco del conflicto armado interno colombiano que se desarrolla en sus territorios, llevando al pueblo Awá a experimentar situaciones como el desplazamiento forzado de la población, masacres, asesinatos selectivos, reclutamiento forzado de jóvenes Awá por parte de los actores armados, confinamiento en el territorio ante la contaminación de minas antipersonales, entre otros aspectos que ponen en riesgo su pervivencia. Los Gobiernos colombiano y ecuatoriano están desconociendo el territorio ancestral Awá, el derecho a la posesión milenaria del mismo y el ejercicio del gobierno propio con autonomía.”

 

Artículo tomado de prensarural.org


 

 

 

Conoce el documento completo en formato .pdf

 
Cali revela sus cifras sobre feminicidio

En noviembre pasado la prestigiosa publicación Business Insider publicó el listado de la 50 ciudades más violentas del mundo. En ese listado Cali se ubicó como la ciudad más violenta de Colombia con un promedio de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, a su vez se ubicó en la posición 7 del listado general.

Las cifras fueron alarmantes y el Gobierno Nacional quedó preocupado con la situación de la capital vallecaucana. El año pasado Medicina Legal indicó que por orden geográfico las zonas donde más se presentaron asesinatos de mujeres fueron Valle del Cauca con 144 homicidios, Antioquia con 68 y Bogotá con 56 hechos.De ahí la importancia y la preocupación de mirar qué pasa en Cali. Por eso, ahora que se acerca el Día Internacional de la Mujer, la Personería de Cali y la Universidad Icesi organizaron el evento Feminicidio y la violencia intrafamiliar, donde se dan a conocer cifras y datos sobre la violencia a las mujeres en la capital vallecaucana.

 

Conoce el documento completo en formato.pdf

 
Alerta por Crisis Humanitaria en Pueblos Indígenas

Gabriel Muyuy Jacanamejoy, hizo un urgente llamado al Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía, la Procuraduría General de la Nación y al DPS para frenar la crisis humanitaria que atraviesan los pueblos indígenas de Colombia. Muyuy fue alertado de la grave situación de hambre, asedio y amenazas sistemáticas que se han intensificado durante los últimos meses, a líderes y organizaciones indígenas, por parte actores armados, en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Vichada, Chocó, Risaralda y Antioquia. Entre 1990 y enero de 2014, se han registrado 330 victimas de minas, de las cuales el 69% han resultado heridas y el 31% han fallecido. El 34% han sido menores de edad (34 niñas y 78 niños).

 

 

 

 

Conoce el documento completo en formato.pdf

 
Mujeres exigen igualdad política y cese de violencia de género en su día

Políticos y grupos feministas de América alzaron este viernes sus voces para pedir el cese de la violencia de género y una mayor igualdad laboral y política para las damas en la víspera del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este sábado 8 de marzo. El primer mensaje llegó desde la sede de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton aseguró que la igualdad de las mujeres es la gran tarea pendiente para el siglo XXI y defendió la necesidad de situarla como una de las prioridades en la nueva agenda global de desarrollo.


Estas declaraciones se dan un día después de que la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, denunciara que el progreso de las féminas esté siendo lento y desigual, a dos años de la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La postura fue compartida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien defendió que la "igualdad para las mujeres supone progreso para todos".

 

Conoce el documento completo en formato.pdf

 
¿Qué pasa con la Minería en colombia?

La minería en Colombia no es más que el paraíso de las multinacionales mineras, que operan sin ninguna consideración, por la minería ancestral y artesanal de la cual derivan su sustento miles de compatriotas.Es una desgracia para nuestro país que las multinacionales, en medio de su arrogancia y poder económico, tiendan barreras con el aval del gobierno para impedir su ejercicio artesanal, actividad de la cual derivan su sustento miles de compatriotas desde hace varios siglos

 

 

 

 

Conoce el documento completo aquí en formato.pdf

 
<< Inicio < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 Siguiente > Fin >>

Página 28 de 28