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La Respuesta de un Indígena a Paloma Valencia

Haga de cuenta que una persona adquiere una moto, le dan sus documentos y las autoridades correspondientes le certifican que son legales. Un día, esa persona cae en un retén de la Policía y, al revisar los documentos, se dan cuenta de que es robada.

Entonces obviamente le toca devolverla. Eso es lo que está pasando en este momento en el Cauca. Acá algunos particulares se adueñaron de grandes extensiones de tierra desconociendo que en esos lugares ya habitaban con anterioridad comunidades indígenas, afros y campesinas. Luego les fueron tituladas por el Incora y por eso dicen que son los dueños legales. Eso es cierto, pero tenemos que mirar cómo obtuvieron esas tierras.

Los ingenios sí tienen una titularidad desde el punto de vista legal, pero las transacciones se hicieron a través del uso de la fuerza, del daño, generando desplazamiento. Esa es la situación que da origen a la reclamación de las tierras. Queremos que ese territorio sea reintegrado para poder sobrevivir como pueblo.

Hector Fabio Dicue





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Mónica y el muralicidio

Mónica Miros es una artista plástica comprometida con los derechos humanos de todos, pero especialmente de las mujeres, ha participado en innumerables muralizaciones tanto en Lima como en Buenos Aires, Bogotá o Huamanga en Ayacucho. En mi propia oficina de la CNDDHH tengo colgado en la pared uno de sus más hermosos murales hecho en una plancha de madera con una imagen de Mamá Angélica Mendoza de Ascarza con la foto de su hijo Arquímedes, desaparecido, sobre un fondo celeste brillante. Como sus murales Mónica es alegre, brillante, poderosa, empoderada, joven, creativa, sus trabajos siempre son grupales, logra convencer a otras muralistas como ella, mujeres jóvenes que vienen a Lima desde Colombia, Argentina, Bolivia y otros países de América Latina, y todas aportan desde sus diversos estilos y miradas.

En el año 2013 Mónica logró que la Municipalidad de Lima le diera permiso para un gran mural sobre la Yakumama, o Madre Agua. Ella convenció a sus jóvenes compañeras de otros países y de otras provincias del Perú para diseñar el mural. A nosotros, de la CNDDHH, nos propuso aportar un poco para los materiales y siguió tocando puertas para conseguir todo el presupuesto. El 8 de marzo, ella y otras mujeres jóvenes, se subieron a unos andamios que a mí me parecían altísimos y peligrosos en la Plaza de la Democracia para muralizar la parte de atrás de la pared larga y triste de un edificio. Ese día vi a Mónica colgada a más de 10 metros del suelo, con todas las sogas de precaución necesarias, junto con otras artistas, e ir descubriendo a partir de su imaginación árboles, pájaros, ríos, hadas, cataratas y el rostro de la Yakumama con inmensos ojos. Se demoraron. Fueron dibujando como bordando. Hubo un grupo de batukada que redoblaba los tambores mientras ellas iban avanzando.

Con paciencia, con energía, con el propósito de llenar un vacío de la ciudad. Ese impresionante mural murió. Fue devastado por el alcalde de Lima y su política de muralicidios. Fue lavado con pintura blanca y pasó a la nada. Parecería que nunca existió pero sí estuvo ahí. Yo lo vi, muchas mujeres lo vimos, muchas nos sentimos identificadas con esa expresión de vida y de color.




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La Lucha de Linda

El caso de Linda Loaiza López es uno de los más emblemáticos en materia de derechos humanos y violencia de género en Venezuela, tanto por la magnitud de las atrocidades cometidas en su contra, como por la impunidad en el proceso. Hoy, 14 años después de sufrir graves agresiones, Linda rendirá testimonio en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esperando que su caso sea elevado pronto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El 27 de marzo de 2001 Linda, con 18 años, fue secuestrada por Luis Antonio Carrera Almoina, hijo de un exrector de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela. Fue privada de la libertad y sometida a crueles violaciones, golpes y torturas. El 20 de julio del mismo año fue encontrada por las autoridades en delicado estado de salud, amordazada y atada a una silla adentro de una vivienda en Caracas. El proceso ante la injusticia interna estuvo marcado por muchas trabas, presuntamente producto de presiones por parte de la influyente familia de Carrera Almoina en el sistema judicial.





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Estudiantes en Nariño se solidarizan con las luchas indígenas del Cauca y Putumayo

Estudiantes y profesores de la Universidad de Nariño, se convocaron el pasado viernes para expresar su apoyo a los pueblos indígenas del Cauca y Putumayo que vienen adelantando acciones por la liberación de la madre tierra y en contra de la minería a gran escala. El acto principal denominado: “Tambores y flautas en solidaridad por las luchas del pueblo indígena Nasa, Inga y kamentsa” se realizó en la “Plaza Che” del alma mater, donde la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de enviar mensajes de solidaridad para las comunidades que se mantienen en resistencia.




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13 razones por las que aún es necesario celebrar el Día de la Mujer

Se dan rosas y se reciben saludos, lo que significa un detalle de reconocimiento para el género femenino. Sin embargo, no hay que perder el verdadero norte de esta conmemoración. Estas cifras así lo evidencian.

El 8 de marzo, como cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer, y durante este mes se busca recordar que todavía queda mucho por hacer en la igualdad de géneros. Quizá llegue el día en el que no haya nada que recordarle al mundo a este respecto, porque todos gozaremos de los mismos derechos y libertades sin que el género sea un determinante. Mientras tanto, estas son algunas...





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