Inicio Documentos Alertas

Mónica y el muralicidio

Mónica Miros es una artista plástica comprometida con los derechos humanos de todos, pero especialmente de las mujeres, ha participado en innumerables muralizaciones tanto en Lima como en Buenos Aires, Bogotá o Huamanga en Ayacucho. En mi propia oficina de la CNDDHH tengo colgado en la pared uno de sus más hermosos murales hecho en una plancha de madera con una imagen de Mamá Angélica Mendoza de Ascarza con la foto de su hijo Arquímedes, desaparecido, sobre un fondo celeste brillante. Como sus murales Mónica es alegre, brillante, poderosa, empoderada, joven, creativa, sus trabajos siempre son grupales, logra convencer a otras muralistas como ella, mujeres jóvenes que vienen a Lima desde Colombia, Argentina, Bolivia y otros países de América Latina, y todas aportan desde sus diversos estilos y miradas.

En el año 2013 Mónica logró que la Municipalidad de Lima le diera permiso para un gran mural sobre la Yakumama, o Madre Agua. Ella convenció a sus jóvenes compañeras de otros países y de otras provincias del Perú para diseñar el mural. A nosotros, de la CNDDHH, nos propuso aportar un poco para los materiales y siguió tocando puertas para conseguir todo el presupuesto. El 8 de marzo, ella y otras mujeres jóvenes, se subieron a unos andamios que a mí me parecían altísimos y peligrosos en la Plaza de la Democracia para muralizar la parte de atrás de la pared larga y triste de un edificio. Ese día vi a Mónica colgada a más de 10 metros del suelo, con todas las sogas de precaución necesarias, junto con otras artistas, e ir descubriendo a partir de su imaginación árboles, pájaros, ríos, hadas, cataratas y el rostro de la Yakumama con inmensos ojos. Se demoraron. Fueron dibujando como bordando. Hubo un grupo de batukada que redoblaba los tambores mientras ellas iban avanzando.

Con paciencia, con energía, con el propósito de llenar un vacío de la ciudad. Ese impresionante mural murió. Fue devastado por el alcalde de Lima y su política de muralicidios. Fue lavado con pintura blanca y pasó a la nada. Parecería que nunca existió pero sí estuvo ahí. Yo lo vi, muchas mujeres lo vimos, muchas nos sentimos identificadas con esa expresión de vida y de color.




Conozca el articulo completo.pdf

 
La Lucha de Linda

El caso de Linda Loaiza López es uno de los más emblemáticos en materia de derechos humanos y violencia de género en Venezuela, tanto por la magnitud de las atrocidades cometidas en su contra, como por la impunidad en el proceso. Hoy, 14 años después de sufrir graves agresiones, Linda rendirá testimonio en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esperando que su caso sea elevado pronto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El 27 de marzo de 2001 Linda, con 18 años, fue secuestrada por Luis Antonio Carrera Almoina, hijo de un exrector de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela. Fue privada de la libertad y sometida a crueles violaciones, golpes y torturas. El 20 de julio del mismo año fue encontrada por las autoridades en delicado estado de salud, amordazada y atada a una silla adentro de una vivienda en Caracas. El proceso ante la injusticia interna estuvo marcado por muchas trabas, presuntamente producto de presiones por parte de la influyente familia de Carrera Almoina en el sistema judicial.





Conozca el articulo completo.pdf

 
Estudiantes en Nariño se solidarizan con las luchas indígenas del Cauca y Putumayo

Estudiantes y profesores de la Universidad de Nariño, se convocaron el pasado viernes para expresar su apoyo a los pueblos indígenas del Cauca y Putumayo que vienen adelantando acciones por la liberación de la madre tierra y en contra de la minería a gran escala. El acto principal denominado: “Tambores y flautas en solidaridad por las luchas del pueblo indígena Nasa, Inga y kamentsa” se realizó en la “Plaza Che” del alma mater, donde la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de enviar mensajes de solidaridad para las comunidades que se mantienen en resistencia.




Conozca el artpiculo completo.pdf

 
13 razones por las que aún es necesario celebrar el Día de la Mujer

Se dan rosas y se reciben saludos, lo que significa un detalle de reconocimiento para el género femenino. Sin embargo, no hay que perder el verdadero norte de esta conmemoración. Estas cifras así lo evidencian.

El 8 de marzo, como cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer, y durante este mes se busca recordar que todavía queda mucho por hacer en la igualdad de géneros. Quizá llegue el día en el que no haya nada que recordarle al mundo a este respecto, porque todos gozaremos de los mismos derechos y libertades sin que el género sea un determinante. Mientras tanto, estas son algunas...





Conozca el artículo completo.pdf

 
El Arroyo que se le Atravesó al Cerrejón

Angélica Díaz es una mujer de 34 años. Es wayuu y vive en algún lugar de La Guajira. No puede decir dónde por viejas amenazas. Ella, que habla por celular mientras atraviesa una carretera, es líder de Fuerza de Mujeres Wayuu, un movimiento que desde hace diez años se dio a la tarea de visibilizar los problemas que inquietan a esta comunidad.

Ahora les preocupa uno en especial: “Nuestra agua; la posibilidad de que Cerrejón desvíe el arroyo Bruno”. El asunto ha desatado una polémica en las últimas semanas. A algunos les recuerda la puja de hace un par de años cuando se quiso desviar el río Ranchería porque debajo había 500 millones de toneladas de carbón. Hoy Cerrejón busca algo parecido. A menor escala, claro. El Bruno nace en la serranía del Perijá y alimenta al Ranchería. En cifras de la misma empresa, es uno de los 51 afluentes que nutren ese gran río. Le aporta, dicen, el 3,6% a su caudal.

La idea es que de los últimos 4,8 kilómetros del Bruno se desvíen 3,6 km. Ese tramo lo correrían unos 700 metros hacia el norte y así se podrían expandir los límites actuales de la mina en 170 hectáreas. Debajo de aquella agua hay un buen trozo de carbón: 35 millones de toneladas que ayudarían a mantener su producción

De no hacerlo, aseguran sus voceros, “perderíamos 3 millones de toneladas anuales. Y ahí estarían en juego 600 empleos, $500.000 millones en compras a la región y $3,7 billones de regalías”.





Conozca el artículo completo.pdf

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 5 de 28