Inicio Documentos Alertas

Consejo de Cajamarca Niega Consulta Sobre Minería

“Estamos sorprendidos con lo que ocurrió. No entendemos por qué el Concejo se está oponiendo a la voluntad del pueblo. La gente está brava, inconforme. Es que le hemos dicho de mil maneras que queremos hacer una consulta popular para conocer si la gente quiere o no quiere minería. Si nos niegan la posibilidad de participar, nos niegan el derecho de decidir sobre nuestra tierra”, dice Gerardo Sandoval, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Águila, en Cajamarca, Tolima.

Sandoval, campesino cultivador de verduras y árboles frutales y representante de los cerca de 200 cajamarcunos que habitan su vereda, es uno de los líderes comunitarios que se han opuesto a que su municipio se convierta en la mina de oro a cielo abierto más grande de América Latina.

 




Conozca el artículo completo.pdf

 
La Fiebre del Oro Acelera la Deforestación en Suramérica
Cerca de 1.680 kilómetros cuadrados de bosque húmedo tropical se perdieron entre el 2001 y el 2013.

La actual fiebre del oro, impulsada por el aumento del consumo en los países en desarrollo y la incertidumbre que por estos días experimentan los mercados financieros, se convirtió en una amenaza para los ecosistemas tropicales.

Por lo menos, esto es lo que revela un reciente estudio publicado por la puertoriqueña Nora Álvarez en la revista Environmental Research Letter, el cual señala que por lo menos 1.680 kilómetros cuadrados de bosque húmedo tropical se han perdido entre el 2001 y el 2013.

Sin embargo, la deforestación fue mayor durante el periodo de 2007 a 2013, asociada con el aumento de la demanda mundial de oro después de la crisis financiera.





Conozca el artículo completo.pdf

 
Clamor Caucano Contra la Minería Ilegal

Una de las últimas amenazas que recibieron los habitantes de La Toma, corregimiento del municipio de Suárez, Cauca, les llegó vía celular el pasado 8 de febrero. “Ya tenemos ubicados a todos los sapos de La Toma que se oponen al desarrollo de la comunidad, a que la gente trabaje. Hacen quemar las máquinas. Ya sabemos cómo se mueven las cabezas y sus familias. Tenemos órdenes del sur del Valle del Cauca de limpieza a los que cierran las vías”.

El par de párrafos, que habían llegado por un mensaje de texto y estaban firmados por las Águilas Negras, también mencionaban como blanco a Sabino Lucumí Chocó, presidente del Consejo Comunitario, y a los líderes Eduar Mina, John Jairo Valverde y Francia Márquez. Era una advertencia más en medio de las muchas que han recibido en los últimos meses los pobladores de Suárez por oponerse a la minería ilegal.





Conozca el artículo completo.pdf

 
¡La cultura debe generar vida, no muerte!

Hoy, 6 de febrero, Día Internacional  de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

“ Reconocemos que la mutilación genital femenina es un problema que afecta la salud y vida de las mujeres, vulnera  los derechos humanos y atenta  la pervivencia del pueblo Embera en particular”, por ello desde la Consejería de Mujer, Familia y Generación de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC),  trabaja por la defensa de los derechos humanos de las diferentes generaciones, en especial, promueve y apoya la transformación de prácticas que afectan la vida y la salud de las mujeres indígenas.

Hoy, 6 de febrero Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina,  en esta práctica está lejos de ser una costumbre exclusiva del pueblo Embera, es un problema mundial cuya práctica afecta entre 100 y 140 millones de mujeres y de niñas en el mundo, y cada año se estima que tres millones corren el riesgo de ser mutiladas y morir.

En Colombia la práctica de la mutilación genital no solo se presenta en Risaralda sino también en Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Caldas Quindío y Putumayo. “Aún no se tiene una cifra estimada sobre la magnitud de la problemática ni cuántas niñas han muerto por esta causa, sin embargo los pocos registros realizados por el sector salud en el departamento de Risaralda durante los últimos años, dan cuenta de más de 90 casos de niñas que han padecido la mutilación genital femenina”, así lo precisa la Consejera de Mujer, familia y Generación de la ONIC, Arelis Uriana – pueblo Wayuu.





Conozca el artículo completo.pdf

 
¡Que Alguien Salve el Atrato!

El 27 de enero de 2015 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca recibió una caravana de abogados y líderes comunitarios a los que no les cabían en las manos los 26 bloques de papel de 514 páginas. Los documentos contenían las copias de la acción de tutela que interpondrían en contra de 26 entidades del Estado, entre ellas los ministerios de Ambiente, de Minas y de Salud, las gobernaciones de Antioquia y Chocó y las alcaldías locales.

Esa tutela, que fue admitida el mismo día por el juzgado, resume la voz de por lo menos 75.000 afrodescendientes que están pidiendo que los gobernantes de Colombia se ocupen del desastre ambiental en la cuenca del río Atrato, en el Chocó.

 




Conozca el artículo completo.pdf

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 7 de 29