Inicio Documentos Alertas

¡Cuáles crímenes pasionales!

Hay que decirlo de manera tajante: el asesinato de la patrullera Martha Isabel Correa a manos de su novio, Manuel Bobadilla, no es ningún “crimen pasional” y mucho menos “un lío de faldas”.

Es un homicidio aleve e injustificable, producto del odio y de la falsa creencia de algunos hombres de que las mujeres son de su propiedad y no ciudadanas con iguales derechos. Los elude ese simple cálculo. Hay que acabar con ese concepto de “crímenes pasionales”, pero, sobre todo, hay que acabar con el pensamiento tan tristemente arraigado en nuestra sociedad de que un hombre puede matar a una mujer “por amor” o “por honor”.

Pueden crearse leyes para proteger a la mujer, pero mientras la sociedad no entienda que una persona no puede disponer de la vida de la otra sin importar las causas, mientras eso no ocurra, casos como el de Correa van a seguir llenando titulares. Una simple cifra lo deja claro. Desde 2007 hasta mayo de 2014 se presentaron 827.000 denuncias y querellas por violencia contra la mujer: apenas la cifra negra. El dato hace parte de un reciente fallo en el que la Corte Constitucional deja al desnudo la gravedad de lo que viene ocurriendo en Colombia.





Conozca el artículo completo.pdf

 
Las Nobel de Paz gritan: ¡Ni una más!

Jody Williams y Shirin Ebadi, dos Nobel de Paz que lideran la campaña internacional para poner fin a la violación y la violencia de género en situaciones de conflicto, presidirán un foro en la ciudad, seducidas por el impacto generado por la campaña “Ni una más”. La primera Dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín, quien lidera esta campaña contra la violencia de género, explicó que para hablar sobre dicha problemática, las Nobel llegarán al país acompañadas de Hania Moheeb y Barbara I. Méndez, sobrevivientes de violencia sexual en El Cairo (Egipto) y de represión en San Salvador, respectivamente.

El periódico El Tiempo, Naciones Unidas y la campaña “No es hora de callar”, liderada por la periodista y también sobreviviente a la violencia de género, Jineth Bedoya, las invitaron. “Cuando ellas analizan la venida, escogen Cartagena por la existencia de “Ni una más”, porque saben que el “Bolívar Ganador” ha luchado y está comprometido en atacar la violencia de género”, dijo Gómez.

El foro, denominado Mujeres Nobel y Sobrevivientes de Violencia sexual - Un mensaje de Colombia para el mundo, será el próximo 4 de febrero, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, sede San Agustín.

 




Conozca el artículo completo.pdf

 
¿Un país ambientalmente insostenible?

Colombia está corriendo por una senda de insostenibilidad ambiental. Se señala en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: “La economía colombiana tuvo un sólido crecimiento en los últimos años, con un promedio anual del 4,3 % entre el 2000 y el 2012, a través del cual se ha logrado la disminución de la pobreza y desigualdad, con un incremento del ingreso per cápita a nivel nacional. Sin embargo, el indicador de ahorro neto ajustado para el mismo periodo sugiere que, desde el punto de vista ambiental, el crecimiento económico posiblemente no es sostenible, debido a que la riqueza total se está agotando. La economía colombiana es más intensiva en la utilización de recursos que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), con presiones sobre los recursos naturales ejercida por la industria extractiva, la ganadería extensiva, la urbanización y la motorización.

 

 



Conozca el artículo completo.pdf

 

Recuperado de: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/un-pas-ambientalmente-insostenible/15082861

 
Sanidad Española Exigirá a Familias Africanas a Renunciar a la Ablación

Los médicos españoles pedirán a las familias extranjeras procedentes de países en los que se practica la ablación, principalmente de África subsahariana, que se comprometan por escrito a no someter a sus hijas a esta mutilación cuando viajen a sus lugares de origen. Si los padres no firman, podrán comunicarlo a los servicios de protección de menores y a la fiscalía para que estudien actuaciones cautelares. Esta es una de las principales medidas incluidas en el protocolo que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobarán este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, que deberán aplicar los profesionales sanitarios de toda España para detectar, tratar y prevenir la mutilación genital femenina.


 




Conozca el artículo completo.pdf

Leer más...
 
La inversa violencia de género invisibilizada

Cuando se habla de violencia de género se hace referencia a la mujer, tanto por el factor de riesgo que significa serlo en una cultura patriarcal, como por su vulnerabilidad física y social. Estadísticas y estudios sociológicos hechos tanto en Colombia como en otros países, demuestran que las mujeres han sido violentadas históricamente por los hombres, por un sistema desigual y excluyente que las redujo durante centurias al ámbito doméstico y les negó el derecho a ejercer una ciudadanía activa. Hoy sabemos que toda agresión perpetrada contra una mujer se interpreta como violencia de género porque está relacionada con una desigual distribución del poder y con relaciones sociales y culturales asimétricas que se establecen entre ambos sexos. Sin embargo, existe una violencia de la que poco se habla, y ese silencio tiene múltiples explicaciones. Hablamos de la violencia que algunas mujeres ejercen sobre los hombres.

 




Conozca el articulo completo.pdf

 

 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 8 de 28