Inicio Documentos Alertas

La inversa violencia de género invisibilizada

Cuando se habla de violencia de género se hace referencia a la mujer, tanto por el factor de riesgo que significa serlo en una cultura patriarcal, como por su vulnerabilidad física y social. Estadísticas y estudios sociológicos hechos tanto en Colombia como en otros países, demuestran que las mujeres han sido violentadas históricamente por los hombres, por un sistema desigual y excluyente que las redujo durante centurias al ámbito doméstico y les negó el derecho a ejercer una ciudadanía activa. Hoy sabemos que toda agresión perpetrada contra una mujer se interpreta como violencia de género porque está relacionada con una desigual distribución del poder y con relaciones sociales y culturales asimétricas que se establecen entre ambos sexos. Sin embargo, existe una violencia de la que poco se habla, y ese silencio tiene múltiples explicaciones. Hablamos de la violencia que algunas mujeres ejercen sobre los hombres.

 




Conozca el articulo completo.pdf

 

 

Leer más...
 
Las Mujeres Indigenas Son Vitales Para Enfrentar El Cambio Climatico

Lima, 7 dic (EFE).- El conocimiento ancestral de las mujeres indígenas en la conservación de los alimentos es considerado vital ante el cambio climático y la creación de un fondo que permita s preservación es uno de los principales pedidos defendidos por los
indígenas durante la cumbre COP20.

En la vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebra en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre, la delegación indígena, conformada por representantes de América, Asia, Oceanía y África, subraya que el conocimiento de las mujeres contribuirá a la seguridad alimentaria del mundo.

Por ese motivo, piden "crear un fondo que sea destinado a trabajar el conocimiento ancestral de las mujeres para la conservación de alimentos", manifestó a Efe Segundo Chuquipiondo, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).





Conozca el artículo completo.pdf

 
¿Qué va a pasar con los páramos de Colombia?

Atravesar los Páramos es andar entre las nubes que volarían de largo si las diminutas fibras de los musgos verdes, amarillos y rojizos no convirtieran el vapor en gotas de agua.

Hay plantas, como la estrellita de páramo, que abrazan las goticas. Allá hay bosques diminutos de árboles, hojas y flores. Solo en cinco países, la alta montaña tiene alfombras esponjosas y húmedas, y plantas en medio de la niebla que parecen frailes alrededor de lagunas heladas y puras. Colombia tiene la mitad de los páramos del mundo. De ellos brota el agua de nuestros ríos. La que tomamos, usamos en riego y en producción de electricidad.

Son una fábrica de agua. Nos prestan un servicio gratis. Al replegarse las montañas andinas en su formación geológica, el oro quedó arriba. Incluso bajo el suelo paramuno. Hay regiones en donde el metal está tan al alcance que toca arañar un poco la montaña para sacarlo. Esto lo supieron los indígenas precolombinos y también durante la colonia el propio José Celestino Mutis quien llegó como minero a Santander a La Montuosa Baja, de la que salía tanto oro y tanta plata que hasta los caballos tenían herraduras fabricados con estos metales. Fue tal la abundancia de metales que le dio al botánico para innovar en técnicas de amalgamación del oro.

A esta antiquísima mina ya no se casi a la vista, trajeron la fiebre del oro a estas montañas frías. Se alzaron dos pueblos, uno tiene una bandera de dos colores, dorado y gris, como el oro y su propio nombre: Vetas. El otro se llama Califo estadounidense al que llegó en el siglo XIX gente de todos los continentes tras el metal. Y en Vetas y California, la actividad principal es la minera. Hay múltiples empresas locales que ya están sacando el oro de la montaña. Tam multiplican los galafardos, personas a quienes les está pareciendo mucho más rentable sacar informalmente oro de las paredes de piedra que cualquier otro trabajo.

Conozca el artículo completo.pdf

 
La conexión entre la Minería Ilegal y los Generales FF.MM. - Parte II

En el Chocó se maneja una versión distinta de la que ha dado el general Rubén Darío Alzate sobre su secuestro. Esta coincide con la información que los pobladores le entregaron al periódico El Colombiano al día siguiente del secuestro el 16 de noviembre y con el primer comunicado del Bloque Iván Ríos de las Farc, autores del secuestro, antes de que los hechos tuvieran un manejo informativo acorde a las circunstancias del proceso de paz.

 




Conozca el artículo completo.pdf

 
La conexión entre la Minería Ilegal y los Generales FF.MM. - Parte I

Luego de las declaraciones entregadas en la noche de este lunes por el general Rubén Darío Alzate, acerca de las circunstancias en las cuales se presentó su secuestro, se contrastó las explicaciones entregadas por los pobladores y las del alto oficial.

Fueron varias las versiones que se presentaron sobre los hechos ocurridos el pasado 16 de noviembre en el corregimiento de Las Mercedes, en Chocó, cuando hombres de las Farc secuestraron al general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, quienes iban de civil.

Según explicó el uniformado, la visita al caserío fue para adelantar labores humanitarias con la comunidad, en su papel de Comandante de la Fuerza de Tarea Titán, ya que su trabajo no solo se reducía a enfrentar a la insurgencia, sino a combatir la pobreza que enfrenta el departamento.

Alzate narró que viajó hasta esta zona del país adoptando unas medidas que incluían desinformación de su ruta y destino final, el no acompañamiento de su anillo de seguridad y el manejo de un bajo perfil, por lo cual se había desplazado hasta allí vestido de civil y sin armamento.

 

 



Conozca el artículo completo.pdf

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 9 de 29