Inicio Documentos Alertas

La Constitución Reconcoce a las Autoridades Indígenas como Estado

Las normas de derechos humanos siempre han sido consideradas, conceptualmente, como extrañas. El derecho internacional, por lo general, se limita a la regulación entre los Estados.

Sin embargo, el derecho de los derechos humanos surgió del reconocimiento de que todas las personas tienen derechos. Varios documentos históricos de derechos humanos, especialmente en las Américas, entre ellos la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (la Declaración de Bogotá de 1948), no se refieren sólo a las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos sino que se conciben también pensando en los titulares de derechos, que somos todas las personas.

 




Conozca el artículo completo.pdf

 
NO a las Violencias contra las Mujeres

 
El condón femenino llega a Colombia

“En Colombia –señala– existe una alta violencia contra las mujeres, y a muchas de ellas se le restringe la posibilidad de negociar su protección. El método se puede usar hasta ocho horas antes de una relación sexual. Muchas personas nos han reportado que su parejas, a veces, ni lo han notado”.

Eduardo Naranjo, ginecobstetra de la Clínica de la Mujer, cree que los esfuerzos por educar y por promocionar sobre esta alternativa son muy importantes, como medida para cuidar la salud del género femenino, que sufre la mayor afectación por las enfermedades de transmisión sexual.

“El condón femenino le permite a la mujer dejar de depender del hombre, en los casos en los que a ellos les da pereza o se niegan a usar el preservativo”





Conozca el artículo completo.pdf

 
Juicio a guerrilleros en Colombia enciende debate sobre autonomía indígena

Un juicio indígena a guerrilleros de las FARC por el asesinato de dos aborígenes encendió el debate esta semana en Colombia sobre la autonomía que los nativos del país tienen en sus reservas, donde cuentan con autoridades propias e imparten justicia a su manera.

Una asamblea de la etnia nasa en el municipio de Toribío, departamento del Cauca (oeste), donde se encuentran muchos de los más de 600 resguardos indígenas del país, condenó el domingo a siete insurgentes, todos indígenas y entre los que hay dos menores de edad, a penas que van desde 20 latigazos y reclusión preventiva hasta 60 años de cárcel.

La sanción contra los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) fue elogiada en las redes sociales por varios líderes de opinión, que la calificaron de “eficaz, rápida y justa”, pero criticada por la oficina de la ONU en Hubo “un deseo de ver que los crímenes que han sufrido los indígenas se resuelvan a través de justicia, pero esos deseos se deben balancear con el pleno respeto de los derechos humanos”, dijo el lunes Fabrizio Hochschild, coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia.





Conozca el artículo completo.pdf

 
El legado de Álvaro Ulcué Chocué

Asesinado hace 30 años, fue el primer sacerdote indígena del país. Su lucha en defensa de la autonomía, cultura y dignidad de los pueblos indígenas del norte del Cauca sigue vigente hoy más que nunca.

“El Gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”. Así pensaba Álvaro Ulcué Chocué, el primer sacerdote católico indígena de Colombia, nacido en el resguardo nasa de Pueblo Nuevo en Caldono (Cauca), asesinado hace 30 años –el 10 de noviembre de 1984—dentro de esa historia de despojo, dolor y muerte que por siempre ha acompañado a los pueblos indígenas, no solo de ese departamento sino de todo el país.

Sus palabras siempre fueron incómodas, revolucionarias dirían otros, para esas esferas de poder legal e ilegal que han hecho del departamento del Cauca el escenario de una guerra que sigue siendo ajena para sus comunidades.





Conozca el artículo completo.pdf

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 10 de 29