A través de:
- La creación de espacios democráticos para la discusión, toma de decisiones y gestión autónoma de los mismos, sin sustituir, desplazar o asumir protagonismos o liderazgos.
- La construcción colectiva de estrategias y metodologías participativas para la planeación, seguimiento, evaluación, sistematización, investigación y la exigibilidad de los derechos.
- La promoción de ‘escuelas’ como espacios de aprendizaje mutuo, reflexión crítica, formación, apropiación, creación, recreación y multiplicación de saberes.
- La promoción de espacios para la reflexión, vivencia y reconocimiento de la dimensión espiritual de la vida y de los procesos, de la diversidad étnica y cultural, y el diálogo intercultural.
- La promoción y participación en articulaciones y alianzas con redes y organizaciones.
- La intervención en espacios de incidencia en la formulación, seguimiento, ejecución y control de políticas públicas locales, nacionales y de acuerdos internacionales
En dimensiones:
- Personal y familiar (fortalecimiento de sujetos de derechos, afirmación de identidades, pensamiento crítico)
- Grupales: (construcción de alternativas de vida sostenibles, libre de violencias, incluyentes)
- Comunitario y organizativa (promoción de autogobiernos, planes de vida, revaloración cultural)
Los roles en el acompañamiento que hace Codacop
En los procesos de acompañamiento, dadas las dinámicas y requerimientos de los mismos. Codacop asume los siguientes roles:
- Facilitar: propiciar escenarios democráticos de comunicación, diálogo y concertación.
- Orientar: Recomendar caminos / alternativas / direcciones / escenarios
- Formar: Proceso pedagógico, integral y sistemático de construcción y contrastación de valores, conocimientos, saberes y destrezas.
- Asesorar: Compartir conocimientos, recursos e información especializados para una situación determinada.
- Articular: Propiciar relaciones en torno a intereses y propósitos comunes