Procesos actuales

38 años exigiendo que el gobierno colombiano se conecte con la paz y la seguridad de las mujeres desde los diferentes territorios de nuestro país

Procesos que acompaña Codacop en la actualidad

En el último tiempo en Codacop estamos acompañando procesos en diferentes regiones del país, en los que pretendemos estar de manera respetuosa, en una perspectiva de diálogo de saberes y de manera integral.

Tejido Mujer de Cxhab Wala Kiwe - ACIN norte del Cauca.

Acompañamos el proceso del Tejido Mujer de CWK, desde hace ya bastante tiempo. Es un caminar junto con las mujeres nasa en su agenda de formación, organización, participación y defensa de derechos. Para ello apoyamos política y técnicamente escuelas de formación en derechos humanos, acceso a la justica y participación política.

Asesoramos procesos de investigación con el Observatorio de Violencias contra las Mujeres Indígenas, la situación de tenencia de tierras para las mujeres indígenas, procesos de memoria sobre el impacto del conflicto armado en la vida de las mujeres indígenas. Acompañamos procesos de defensa de derechos e incidencia política en instancias de DDHH nacionales e internacionales, el Sistema de Naciones Unidas, el Sistema Interamericano y las instancias nacionales pertinentes.

Finalmente, en este acompañamiento entregamos herramientas técnicas para la gestión e implementación de proyectos; de igual manera, se apoyan los procesos de articulación entre Tejidos de la ACIN y con otras organizaciones de mujeres e indígenas en el país.

Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieto Riosucio - Caldas

En alianza con las autoridades indígenas del Resguardo Indígenas embera Cañamomo Lomaprieto, se acompaña el proceso, en el marco del Área de Niñez Indígena y Futuro de los Pueblos Indígenas (NIFUPI), de diagnóstico de la situación de niños, niñas y adolescentes; así como la formulación e implementación de la política de protección a la niñez indígena.

Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta y Comunidades campesinas

En el marco de una alianza estratégica con el Comité Cívico del Meta, se realiza un acompañamiento técnico y jurídico para los procesos de defensa de derechos humanos, del territorio y la construcción de paz. Acompañamos acciones jurídicas, formación en derechos humanos, incidencia política y articulaciones estratégicas.

En este enlace puede conocer los documentos de transparencia del CCDHM:

Acciones nacionales:

  • Hacemos parte y acompañamos la Veeduría a la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, en la cual junto con otras organizaciones se adelantan acciones de seguimiento a la orden de la Corte, se documenta y denuncia la situación de la niñez wayuu en la Guajira
  • Dinamizamos en espacio en donde participan organizaciones que están en ejercicios de resistencia a la extracción minero energética; en esta perspectiva apoyamos de manera puntual acciones en San Vicente de Chucurí – Santander, comunidades campesinas en diferentes lugares del departamento del Meta y Resguardos Indígenas del Norte del Cauca
  • Participamos activamente en espacios de incidencia política a nivel nacional:

Otras acciones:

Nos articulamos con: