Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas

Inicio / Noticias / Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas
septiembre 21, 2022

Entre el 12 y el 14 de septiembre del 2022 se vivió en Santander de Quilichao, en la sede del Tejido Mujer de la Cxhab Wala Kiwe, el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas. 

La propuesta de conformar el “Tejido Nacional de Mujeres Indígenas” surgió en octubre del 2021 en el marco del Diplomado Nacional de Incidencia Política para Mujeres Indígenas – “Ana Tulia Zapata”; iniciativa que se ha ido tejiendo a través del intercambio de comunicaciones y sentires desde esa fecha hasta que ahora: lo que motivó, un año después, un primer encuentro, con el objetivo principal juntar voces e iniciativas para hacer incidencia política desde la diversidad de las mujeres de los pueblos indígenas de colombia. 

El encuentro tuvo varios momentos, todos antecedidos por espacios de introspección y armonización desde la espiritualidad ancestral de estas mujeres. 

El primer día, cada mujer se presentó y compartió información sobre su territorio y comunidad. Posteriormente, la senadora Aida Quilcué expuso su experiencia como Congresista electa y dio pautas para la viabilidad del tejido. También hubo una presentación del contexto nacional de las mujeres indígenas, a cargo de Rosalba Velasco, seguido de una división por mesas de trabajo en las que se abordaron cinco temas: “Plan Nacional de Desarrollo”, “Informe de la CEV y sus recomendaciones”, “Construcción de paz”, “Acceso a la justicia para las mujeres” y “Economías y territorialidad”.

El segundo día, se socializaron los hallazgos y conclusiones de las mesas y se empezó a elaborar un plan de incidencia que tuviera en cuenta las disposiciones programáticas del gobierno nacional y de las diferentes organizaciones indígenas.

En el tercer día, contamos con la presencia de algunas personas de agencias de cooperación internacional, como FOKUS, Mundobat, Espacio de Cooperación e ICCO Cooperación. De igual forma, acompañaron la jornada: la diputada indígena Rosalba Ipía y el Consejero Mayor del CRI, Mauricio Lectamo; y de la Cxhab Wala Kiwe, las thutenas Olga Passu y Milady Dicue, a quienes se les compartieron los resultados  del encuentro y las propuestas para la incidencia política a favor de las mujeres indígenas.  

La jornada fue cerrada por un ritual de armonización, teatro y música, a cargo de mujeres, jóvenes, niños y niñas que se sumaron con sus voces, instrumentos y actuación a la fiesta del encuentro.

El espacio permitió la construcción de una agenda común para liderar acciones de incidencia política desde las prioridades establecidas por las mujeres y la importancia de materializar sus propuestas en este nuevo gobierno nacional.

En este video se recopilan momentos claves del encuentro y testimonios de sus participantes y organizadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn