Reconocimiento a la mayora Carmelina Yule

Inicio / Noticias / Reconocimiento a la mayora Carmelina Yule
mayo 21, 2024

El día 17 de marzo fue asesinada la mayora Carmelina Yule en el municipio de Toribío, Cauca. 

Su muerte provocó, y provoca hasta hoy, un profundo dolor en quienes la rodeaban y muy especialmente en su familia. Su muerte fue producto del recrudecimiento de la guerra en su territorio y fue además consecuencia de la más pura expresión de hermandad y amor. Carmelina se interpuso entre un niño y las balas para salvarlo de ser asesinado.

Como un homenaje a su fuerza, a su valentía, a la importancia que tuvo para su comunidad, nos unimos para hacerle dos regalos: un jardín y una valla con su imagen como muestra de resistencia y presencia. 

Les compartimos acá algunas fotografías de este homenaje y las palabras que el Tejido Mujer de la CWK escribió como un clamor de paz.

Mujeres, hermanas, hijas, compañeras… como dice el canto: 

Nos encontramos aquí en Toribío para rendir homenaje a Carmelina y acompañar a su familia. Aunque el dolor habita nuestros corazones, también nos alimenta la esperanza porque creemos que algún día brillará el sol para todas, para todos.

El tejido mujer ACIN hoy grita un alto a la guerra. Alzamos la voz para denunciar todo tipo de violencias cometidas en contra de las mujeres, resaltamos a la mayora Carmelina, su valor como mujer, madre, defensora, tejedora y cuidadora de la vida y del territorio.

Exigimos justicia para con Carmelina, para con su familia, para con las mujeres, para con el pueblo nasa y nuestro territorio. Nuestras vidas, nuestros cuerpos y territorios siguen siendo violentados, nos siguen amenazando, nos siguen maltratando, nos siguen matando, nos siguen desapareciendo.

Hoy acompañamos esta familia, este territorio, porque nos duele, porque aún lloramos la desaparición física de la mayora Carmelina. No hay justificación para el asesinato de una mujer comprometida con el buen vivir comunitario, que nos dejó un legado de cuidado de la vida en toda su integridad.

Seguiremos protegiendo la vida. Es nuestra responsabilidad. Por eso no nos callaremos. Seguiremos denunciando las violencias que atraviesan nuestro cuerpo y espíritu. El miedo no nos va a impedir seguir en el ejercicio de exigir justicia, pues nada ni nadie nos puede robar la paz y la armonía de nuestro buen vivir.

Una vez más, rechazamos la presencia de muerte de grupos armados. Les decimos: BASTA, FUERA DE NUESTRO TERRITORIO. Queremos la vida para todo nuestro pueblo, queremos caminar sin miedo, queremos ver crecer a nuestros hijos e hijas, queremos que el Wet Wet Fx´zenxi sea un sueño hecho realidad en nuestras vidas.

Carmelina: cuenta con que seguiremos el camino que nos enseñaste.

Gracias, mujer sabia y resistente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn